Paneles foto y termo voltaicos son inaugurados en liceo y club deportivo de la comuna de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 18, 2017 14:56

Paneles foto y termo voltaicos son inaugurados en liceo y club deportivo de la comuna de Vicuña

El liceo municipal de la ciudad y uno de los clubes de mayor trayectoria en la comuna fueron los beneficiarios de los proyectos.

 En el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña y en la sede del Club Social y Deportivo Unión Esperanza de El Tambo, se hizo la inauguración de paneles solares que ayudarán, en el caso del establecimiento educacional al consumo eléctrico, mientras que en la institución deportiva permitirá la calefacción del agua.

En el caso del club  se vio beneficiado con paneles que permiten la calefacción del agua, lo que ha significado una gran ayuda para los jugadores como lo destacó el presidente de la institución Cristian Pérez. “Es importante el apoyo que hemos recibido por la SEREMI de Energía para estos calefactores que nos han cambiado la calidad de vida para todos quienes jugamos los días domingos aquí en nuestro club deportivo, donde somos 5 series que jugamos y que ahora nos podemos bañar con agua caliente”.

Paralelamente en el liceo Carlos Mondaca se inauguró un proyecto que contempló una serie de paneles fotovoltaicos que ayudarán a disminuir los gastos eléctricos en la institución educativa, que debido a los programas de formación que ofrece, realiza un gran gasto de consumo eléctrico como lo aclaró el directo del liceo Alejandro Ávila. “Para nosotros es espectacular tener un proyecto con estas características, además que se enlazan dentro del propósito del colegio, el cual por sus especialidades consume harta energía ya que tenemos mecánica industrial donde hay una cantidad enorme de máquinas, por lo que al tener estos paneles nos ayuda a minimizar la cuenta y disminuir la contaminación”.

Por su parte el seremi de Energía de la región de Coquimbo Marcelo Salazar se refirió a lo que el Gobierno pretende implementar mediante estos proyectos. “Lo importante es que no solo generamos calor con energía limpia, sino que además estimulamos el deporte, ya que también se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y estos pequeños proyectos apuntan a esa meta y buscan la consecuencia de que el Estado esté haciendo el ahorro energético en sus propios edificios como es el caso del liceo”.

Finalmente el alcalde Rafael Vera se refirió a los dos proyectos inaugurados y destacó la importancia de participar en los concursos públicos que permiten estos beneficios. “Estamos muy contentos con lo que hemos logrado en conjunto con el Ministerio de Energía, nosotros como municipio postulamos a los fondos pensando en nuestros colegios que nos han permitido instalar estos paneles solares para ahorrar energía. Además viendo como los vecinos que participan en el club Unión Esperanza ahora tienen agua caliente sin pagar el precio de la electricidad o el gas nos deja muy contentos de lo realizado”.

En las inauguraciones estuvieron presentes el alcalde Rafael Vera, el Seremi de Energía Marcelo Salazar, el director de SEC Coquimbo Carlos Herrera y los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo. De esta manera se sigue avanzando con el plan de desarrollo 2050, del Gobierno que pretende un cambio radical en la producción de energía de nuestro país.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 18, 2017 14:56