Paihuano y Vicuña colaboraron en la recolección de 6.530 kilos de envases vacíos fitosanitarios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2012 10:28

Paihuano y Vicuña colaboraron en la recolección de 6.530 kilos de envases vacíos fitosanitarios

La campaña, realizada durante junio a través de cuatro puntos de recepción, acopió 56% más que en 2011. Todos los envases se destinaron al reciclaje, confirmando el compromiso regional por una producción agrícola limpia.

 Un total de 6.530 kilos de envases vacíos de plaguicidas entregaron los agricultores de Paihuano, Vicuña, Salamanca e Illapel, en respuesta a la campaña de recolección efectuada durante junio por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), en conjunto con el Comité Regional de Plaguicidas, el SAG, la Sociedad Agrícola del Norte y las municipalidades respectivas.

 

La cantidad, equivalente a unos diez camiones de basura llenos, representa un aumento de 56% en comparación a la recogida en 2011 en las cuatro comunas mencionadas. Corresponde a un total de 18.409 envases vacíos recibidos, los cuales fueron destinados a reciclaje para uso como combustible alternativo.

 

Los resultados comunales de la campaña ponen a la cabeza a Vicuña, cuyos envases explican 43% del total; además, esta comuna más que duplicó su desempeño respecto del año pasado. Le sigue Paihuano, con 27%, y luego Salamanca e Illapel, cada una con 15% del total recepcionado.

 

La gerente de Afipa, María Elvira Lermanda, destacó que “nuestra organización lleva ya cuatro años financiando estos puntos de recepción de envases en la Región de Coquimbo, obteniendo cada vez mayores recolecciones, lo que  habla de un hábito de eliminar adecuadamente los envases de fitosanitarios, para una producción más limpia, que se va internalizando entre los agricultores de la zona”.

Por su parte, Diego Lastarria, director del Servicio Agrícola y Ganadero Región de Coquimbo, señaló que “para el SAG el retiro de envases vacíos de agroquímicos con triple lavado es una actividad de relevancia, sobre todo en el caso de los pequeños agricultores, ya que en las actividades normales de fiscalización de uso seguro de estos productos se detectan anomalías respecto a la disposición final de dichos envases e incluso su utilización con otros fines”.

Ulises Contador, director de la Sociedad Agrícola del Norte, expresó que “estamos muy contentos con los resultados de esta actividad que se viene realizando desde hace varios años en conjunto con Afipa y otros organismos relacionados. Agradecemos la coordinación del servicio de salud de Coquimbo y los municipios regionales que colaboraron en esta exitosa campaña. Hacemos la invitación a que sean parte de nuevos retiros que serán informados”.

Cabe recordar que esta actividad forma parte del Programa de Manejo de Envases Vacíos. Constituye un servicio gratuito para los agricultores, quienes solamente deben llevar sus envases vacíos de fitosanitarios, limpios con triple lavado, ya sea a los centros de acopio ubicados en todo el país o a los puntos de recepción móviles, como los que se organizaron en la Región de Coquimbo, para facilidad de los productores que no disponen de un centro de acopio cercano.

 

Resultados recolección en el mes de junio

 

Comuna

Kilos recepcionados

Variación 2011-2012

Cantidad de envases

Paihuano

1.780

57,5%

5.359

Vicuña

2.820

129,2%

8.222

Salamanca

980

-10,90%

3.028

Illapel

950

31,94%

1.800

Total

6.530

56,22%

18.409

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2012 10:28