Paihuano inaugura año escolar destacando los logros y puesta en marcha de la Reforma Educacional

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 14, 2016 12:02

Paihuano inaugura año escolar destacando los logros y puesta en marcha de la Reforma Educacional

Más de 107 mil alumnos estudiarán gratis en los colegios y liceos a partir de este mes. Se trata de un 68,3% del total regional

IMG_3376

La Directora de Sernam en Paihuano.

Bajo un sol quemante y con un auditorio repleto, el Liceo Mistraliano de Paihuano, dio inicio al año escolar con un mensaje claro a la comunidad educativa: “La Reforma Educacional está en marcha y comienza a dar frutos en todos los niveles educacionales”. La ceremonia fue encabezada por autoridades comunales y regionales, quienes destacaron los logros y beneficios de la Reforma, considerando además que este 2016 coincide con hitos que quedarán por siempre en la historia de Chile: la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar a partir del 01 de marzo, y el comienzo de la Gratuidad 2016 en la Educación Superior, comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la instancia, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Marcela Carreño Mardones, destacó la importancia de la Reforma para miles de jóvenes y sus familias.  “Estamos muy felices de estar acá en Paihuano, inaugurando el año escolar junto a los alumnos, alumnas, profesores, profesoras del Liceo Mistraliano, el cual se ha destacado por su calidad en la educación y aquello nos enorgullece como Gobierno Regional, quienes precisamente hoy estamos desplegados en las 15 comunas de nuestra querida Región de Coquimbo representando a nuestro Intendente Claudio Ibáñez, para iniciar el año escolar con una gran noticia… la Reforma Educacional que ya está en marcha. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contar con un Chile con mayores y mejores oportunidades, es fundamental. Al igual que lo es abordar la desigualdad e inequidad con cambios concretos. Es por eso que la gratuidad en la educación ya no es una promesa, sino una realidad que está dando grandes frutos y es que es importante señalarlo con claridad, para nosotros la educación es un derecho social y no un bien de consumo. De esta forma la Presidenta Bachelet cumple con las familias más postergadas, ya que es una realidad el hecho que no pagarán por tener acceso a la educación, gracias a esta Reforma que impulsamos desde la Sala Cuna hasta la Enseñanza Superior” y añadió “La gratuidad en la educación superior cambia la vida de las personas, particularmente de las mujeres, quienes conforman el 54% de las beneficiadas. Mujeres de esfuerzo  que podrán acceder a un derecho que en Chile debe ser para todos y todas”.

Junto con lo anterior, la autoridad Regional del SERNAM recalcó la gran cantidad de estudiantes que podrán acceder a educación gratuita. “Más de 107 mil alumnos estudiarán gratis en los colegios y liceos a partir de este mes. Estamos hablando de un 68,3% del total regional, y a medida que pasen los años, seguirán aumentando las familias beneficiadas”, enfatizó.

Por su parte Felipe Basoalto Mondaca, Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Mistraliano, manifestó su satisfacción con la Reforma Educacional, principalmente por la importancia que también adquiere para su familia. “La Reforma me parece muy buena, porque nosotros que estamos en tercero y cuarto medio, ya estamos buscando una forma para tener fondos para la Universidad y que nos den la gratuidad, es un gran avance, para que nuestras familias se quiten un peso de encima y nosotros podamos estudiar un carrera que nos guste y que podamos sentirnos a gusto en la sociedad. En mi familia están felices porque saben que tengo un puesto asegurado para estudiar en la educación superior”, indicó.

 

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 14, 2016 12:02