Paihuano establece barrera sanitaria en su ingreso desde hoy

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira marzo 20, 2020 13:49

Paihuano establece barrera sanitaria en su ingreso desde hoy

La iniciativa que comenzará las próximas horas incluye mantener sólo un camino de ingreso a la Tierra Mágica, en el que existirá  un control permanente y exhaustivo para evitar el ingreso de COVID-19.

Tras la crisis sanitaria que afecta al planeta por la pandemia de COVID 19, el Municipio de Paihuano decidió establecer una barrera en el ingreso a la comuna, para evitar el ingreso de casos sospechosos de y proteger a los vecinos y vecinas de la Tierra Mágica.

La decisión se tomó en el Comité de emergencia comunal este viernes. Es que a pesar de las diversas medidas que se han establecido para el país y la región, estas parecen insuficientes ante el avance de este virus que ha causado la muerte a más de 10 mil personas en el mundo.

Con esta barrera sanitaria se cerrará el camino de entrada a Paihuano por Tres Cruces Bajo y se establecerá un control en el ingreso en el cruce de Rivadavia. Este  control consistirá en la detención de todos los vehículos que ingresen a la comuna, sanitización de los móviles, toma de temperatura a cada pasajero y establecer encuestas para conocer si procede de alguna zona de riesgo o estuvo en contacto con casos sospechosos.

“Vamos a crear una barrera sanitaria en la entrada a nuestra  comuna de Paihuano con funcionarios de bomberos, del departamento de salud y de la Municipalidad de Paihuano que están preparados para realizar este control. El afán de esta medida es cautelar el bienestar médicos de los habitantes de Paihuano e impedir que ingrese el COVID-19 a la comuna”

Si no existen sospechas de posible contagio, el vehículo y sus pasajeros podrán ingresar. De existir síntomas o sospecha, si los pasajeros acreditan que son de la comuna, el auto será escoltado hasta el centro de salud familiar de Paihuano para iniciar los protocolos correspondientes y si el vehículo no es de la comuna, se informará a la seremi y no podrá ingresar.

Cabe destacar que a través de decreto municipal, Paihuano fue la primera comuna de Chile en decretar el cierre de todos los establecimientos turísticos, hoteles, restaurantes, entre otros, adelantándose incluso a la decisión del gobierno. Si bien, la Tierra Mágica depende en gran parte del turismo, siempre estará primero la salud de sus habitantes.

“Siendo la comuna de Paihuano 90% turística tomamos la determinación de cerrar todos estos servicio hace dos días atrás. Nosotros nos destacamos por invitar  todo el año al turista, y no los cabe la menor duda que pasando esto, vamos a volver a recibir a todos con los brazos abiertos”.

El edil de Paihuano se suma también al llamado realizado por la mayoría de los alcaldes del país a solicitar  una cuarentena total en Chile. “Nosotros tenemos una cuarentena interna y por supuesto que estamos de acuerdo que se establezca aislamiento en todo Chile”, concluyó Hernán Ahumada.

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira marzo 20, 2020 13:49