Paihuano decide no retornar a clases presenciales este 2020

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez septiembre 10, 2020 10:25

Paihuano decide no retornar a clases presenciales este 2020

La decisión la tomó el alcalde Hernán Ahumada con aprobación del Concejo Municipal, como una forma de proteger la salud de los estudiantes y sus familias.

 Completamente decidido. La comuna de Paihuano no retornará a clases presenciales en ningún establecimiento  escolar en lo que queda del 2020.  Así lo confirmó el alcalde Hernán Ahumada a la comunidad paihuanina este martes.

La decisión se tomó luego que el Gobierno, como parte del Plan Paso a Paso, entregará a los sostenedores la decisión de  retorno o no a clases en las comunas que se encuentran en fase 3 de Preparación, como Paihuano.

El alcalde Hernán Ahumada explica que se optó por continuar con clases remotas como una forma de proteger a los niños, niñas y adolescentes y también a toda la comunidad educativa.

“Veo que no están las condiciones para volver a clases presenciales. Sabemos que hacer clases de forma virtual no es lo mismo ni lo más óptimo, pero es lo más seguro para cuidar a nuestros niños. El gobierno determino que el sostenedor tiene que evaluar si existen las condiciones para volver a clases y yo como sostenedor, decido que no se volverá a clases presenciales este 2020”.

A esta determinación se suma que un grupo importante de profesores que trabajan en los establecimientos de Paihuano son de otras comunas como Vicuña, La Serena, Coquimbo u Ovalle, que tienen una realidad distinta a la de Paihuano por motivo del Covid-19. “Nosotros estamos relativamente seguros, pero no tranquilos. Eso significa que si nosotros comenzamos las clases de forma presencial, tenemos que abrir la barrera para que entren y salgan los profesores y poner en movimiento el bus municipal que sube con niños desde Alcohuaz hasta Rivadavia. Es innecesario exponer a la comunidad educativa cuando sólo quedan un par de meses para terminar el año escolar”, agrega Ahumada.

Desde el DAEM se continuará trabajando para facilitar el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes de Paihuano, adaptando la educación remota con entrega de guías de forma física en las localidades más alejadas. Además, se coordinará con el Ministerio de Educación, los siguientes pasos y nuevas fechas del año escolar en curso, lo que será informado a los apoderados en cada establecimiento escolar.

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez septiembre 10, 2020 10:25