Paihuano celebrará la “Fiesta Cuna del Pisco” este fin de semana

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 15, 2018 10:41

Paihuano celebrará la “Fiesta Cuna del Pisco” este fin de semana

En la ocasión se presentará la preparación de un pisco sour de 500 litros, lo que tendrá lugar en la plaza de Pisco Elqui. 

En el marco del Día Nacional del Pisco, la Región de Coquimbo se la juega con grandes fiestas y promociones durante la semana. Y es que con el objetivo de posicionar la denominación de origen del destilado como un sello identitario y cultural, las comunas del Valle de Elqui invitan a la ciudadanía a ser parte de esta historia.

En este sentido, la comuna de Paihuano realizará la “Fiesta Cuna del Pisco 2018”, lo cual tendrá lugar este sábado 19 de mayo en la plaza de Pisco Elqui, a partir de las 10:00 horas, oportunidad que se realizará la preparación de un pisco sour de 500 litros. En este sentido,  el alcalde Hernán Ahumada extendió la invitación a la comunidad regional a “celebrar este día tan especial en el lugar donde nació el destilado”.

La celebración, que contempla presentaciones de artistas locales, talleres, charlas, concursos y degustaciones, tendrá su plato fuerte a las 19:00 horas, con el espectáculo humorístico del emblemático comediante nacional Juan Carlos Meléndez, más conocido por su nombre artístico “Palta” Meléndez.

“Estamos muy contentos porque nuestra comuna desarrollará una gran fiesta para celebrar el Día Nacional del Pisco. Para eso desde las 10:00 horas se estarán instalando en la Plaza de Pisco Elqui las distintas pisqueras y productores de pisco de las regiones de Coquimbo y Atacama, acompañados de los empresarios turísticos. Tendremos presentaciones de algunas agrupaciones locales y regionales, por lo tanto invitamos a todos los vecinos de nuestra comuna y región a que se acerquen este sábado 19 de mayo para hacerse parte de esta celebración del pisco” enfatizó el alcalde Hernán Ahumada.

Por otra parte, el Seremi de Economía Luis Arjona, también valoró la realización de estos eventos, argumentando que “es uno de los aspectos por los que se va a conocer nuestra región, que hacen la diferencia a nivel nacional e internacional. Hemos mejorado la calidad del producto y hay que seguir reforzándolo”.

En esta línea, hizo un llamado a la comunidad a preferir el producto local. “Tenemos que tener sentido nacionalista, cuando asistimos a un restaurante o bar, elijamos nuestros productos. Hay que entender que existe una cultura detrás de esto, por lo que vamos a ser reconocidos mundialmente”.

Teniendo en cuenta el Día Nacional del Pisco, que se conmemora este martes 15 de mayo, Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, valoró el empoderamiento que han alcanzado las comunas pisqueras de la Región de Coquimbo. “Esto habla de una sensibilidad, reconocimiento y valor patrimonial sobre la actividad productiva, lo que es un avance que nos tiene orgullosos”, expresó.

Con la intención de promover la defensa internacional del pisco chileno y la posibilidad de conquistar nuevos mercados, la Asociación de Productores de Pisco representará a la región en Santiago, con un stand en el Patio Bellavista los días 15, 16 y 17 de mayo. “En la capital hemos visto las principales vulneraciones a la denominación de origen, por lo que es necesario estar allá”, explicó Escobar.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 15, 2018 10:41