Orquesta Hualpén Big Band deleitaron con su actuación musical a elquinos y turistas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2014 18:18

Orquesta Hualpén Big Band deleitaron con su actuación musical a  elquinos y turistas

Esta orquesta venida desde la Región del Biobío, están realizando un tour por diversas comunas de la zona.

Como una forma de entregar diversión en estas vacaciones de invierno, la municipalidad de Vicuña, a través de gestiones de Joselo Flores, Encargado de Cultura y Eventos, se pudo contar con la actuación en el escenario de la plaza de armas la Orquesta Hualpén Big Band, quienes visitan la zona a través de su gira anual

“Del Bíobío al Elqui Tour, 2014”, es el nombre de la gira con la cual se están presentando en distintos lugares de la región. Comenzaron el martes en la ciudad de La Serena donde se realizó el debut, y continuó ayer en Vicuña con una fabulosa presentación, donde lograron cautivar a decenas de personas que transitaban por el sector y que no pudieron resistirse ante el talento de este grupo de jóvenes. Así lo explicó Joselo Flores, quien sostuvo que estas instancias son importantes para el desarrollo cultual de la zona.  “Me parece que es una agrupación extraordinaria, sus integrantes son bien jóvenes lo que habla muy bien de sus ensayos y la disciplina que tienen porque realmente la interpretación que hacen es de primer nivel y el repertorio muy bueno” expresó Flores.

Esta banda nació luego del terremoto del 27 F como una forma de resurgir a través de los acordes del jazz. Está compuesta por veinte instrumentistas y una cantante que deleitaron a los vicuñenses durante la jornada.

Fernando Toledo, director de la orquesta, es un músico nacido en La Serena. Desde pequeño fue un apasionado por la música, pero no sólo con el objetivo de dar presentaciones y conciertos, sino que también por la idea de compartir sus conocimientos y formar nuevos artistas. Toledo lleva quince años cumpliendo el sueño de educar en el jazz, su estilo favorito, sin embargo, hace un par de años se enfrentó a una catástrofe y un desafío que, de forma inesperada, terminaría en un gran proyecto.

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, varios de los jóvenes músicos a los que Fernando  enseñaba vieron cómo sus hogares quedaban destruidos y, frente a esa situación, decidieron  crear la Orquesta Hualpén Big Band,  como un medio para revivir el espíritu de estos niños que, a pesar de la catástrofe, lograron rescatar sus instrumentos motivados por su pasión musical.

Así fue como estudiantes y ex alumnos de las diversas escuelas municipales de la comuna dieron vida a esta agrupación que funciona como una auténtica escuela de música en la que sus integrantes pueden aprender sobre técnicas instrumentales, teoría y armonía del jazz, ensamble y otros tópicos, así lo explicó Fernando Toledo.  “Me fui hace unos años a Concepción a estudiar y después a Estados Unidos a perfeccionarme. Allá descubrí el jazz en su plenitud, es mi pasión el jazz y la educación, cuando regrese hace veinte años comencé a desarrollar un proyecto musical en colegios municipales en el Biobío” afirmó Toledo.

Trompetas, trombones, saxofones, bajo, guitarra, batería, percusión latina y piano es la composición clásica de una orquesta de jazz americana y la misma que ha adoptado Hualpén Big Band y a través de la cual se lucen en estilos como el swing, latín jazz, pop, worldmusic, fusión y tributos a Miles Davis, John Coltrane, además de música chilena popular de antaño.

Hualpén Big Band continuará sus presentaciones en la jornada de hoy: a las 12:30 actuarán en La plaza de armas de Coquimbo y este  sábado finalizan su gira por la región actuando en la plaza de armas de La Serena donde se presentarán a las 12:30 del día.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2014 18:18