Orquesta de las Américas es recibida en Chile y prepara presentaciones en Vicuña y la Región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2012 11:32

Orquesta de las Américas es recibida en Chile y prepara presentaciones en Vicuña y la Región

Paralelamente a las presentaciones de La Serena, estarán en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral el jueves 05 de julio a partir de las 15:30 horas.

 Una inolvidable jornada coronada con interminables aplausos vivieron los niños y jóvenes que conforman las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de la Universidad de La Serena. Fueron ellos y sus melodías, quienes tuvieron el privilegio de dar la bienvenida a Chile, a los 85 músicos provenientes de 20 países que conforman La Yoa Orquesta de Las Américas.

“Es un verdadero privilegio poder recibir a tan prestigiosa agrupación que celebra una década de vida e inicia su gira nacional, precisamente, en nuestra Universidad, formadora de músicos y docentes de excelencia, heredera de la trayectoria del Conservatorio Regional de Música y, por supuesto, preservadora de la valiosa tradición musical forjada por el legado del insigne maestro Jorge Peña Hen, creador de las primeras orquestas infantiles en Chile y en América Latina, y cuya pionera e innovadora labor también inspiró el nacimiento de esta orquesta internacional”, enfatizó el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

La YOA agrupación reconocida a nivel mundial que cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo y que incluye artistas como los violinistas Sarah Chang y Timothy Chooi y el pianista canadiense Louis Lortie,  comenzó su visita a nuestro país este 29 de junio y su primera residencia es en La Serena, donde permanecerá hasta el 13 de julio; tiempo en el cual  sus músicos compartirán con los jóvenes integrantes de la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen para apoyarlos en su preparación y crecimiento musical.

“Este concierto es un desafío para el cual nos preparamos por bastante tiempo y es además, el punto de partida para que estos jóvenes vayan conociendo a los músicos con los que trabajarán durante diez días. Son músicos de alto nivel y tendrán la oportunidad de trabajar con los niños y jóvenes de nuestras orquestas, lo cual significará un importante avance en su trabajo musical”, explicó el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ULS, Hugo Domínguez.

Cabe indicar que la residencia de dos semanas de La Yoa en La Serena, cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena, la Intendencia Regional de Coquimbo y la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional.

 “Con este concierto estamos celebrando la historia y al mismo tiempo el futuro (…). Queremos dar las gracias  a la Universidad de La Serena por todo su apoyo para recibirnos y darnos una bienvenida tan cálida, nunca nos imaginamos una recepción como ésta. Con esta visita estamos trabajando para asegurar el futuro de estos jóvenes músicos, que era el sueño del maestro Jorge Peña Hen, estamos mejorando conexiones y esperamos que nuestra presencia aquí, sea un recurso para ustedes, una oportunidad, siempre tendrán una red de amigos por toda América”, expresó el general artistic manager de La Yoa, Mark Gillespie.

El Concierto de Bienvenida a la Orquesta de las Américas contó además con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Dra. Luperfina Rojas, del Director del Departamento de Música Andrés Roson, entre otras autoridades.

“Esta es una experiencia increíble la verdad, porque no todos los días tienes oportunidades como ésta, compartir con maestros como ellos. Esperamos llegar a aprender un mejor nivel interpretativo, aprender mejores técnicas, encontrar un mejor sonido en el instrumento”, señaló  Andrea Larraguibel, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Paralelamente a las presentaciones de La Serena, estarán en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral el jueves 05 de julio a partir de las 15:30 horas, oportunidad en que se presentarán junto a la Orquesta de Niños Gabriela Mistral.

La Yoa está integrada también por músicos de la Región de Coquimbo, ligados a la institución universitaria. Tania Donoso (Violín), Paulina Elgueta (Violín), Gonzalo Escuti (Violín), Manuel Figueroa (Contrabajo), Sergio Fuentes (Trompeta) y Pablo Pallero (Percusión), serán parte de la gira que ofrecerá 10 conciertos que la llevará a las ciudades de La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción y Frutillar.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2012 11:32