Orquesta Clásica de la UCN deleitó al público elquino en la presentación del Teatro Municipal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2013 10:41

Orquesta Clásica de la UCN deleitó al público elquino en la presentación del Teatro Municipal

 La actividad, que es parte del “Temporal Cultural Elquino 2013”, convocó a una gran cantidad de asistentes. 

Con un gran marco de público se presentó en el Teatro Municipal de Vicuña  la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte, como parte de su gira denominada “Conciertos de Invierno”, la cual pretende acercar no sólo las obras clásicas sino también aquellas más contemporáneas a los amantes de la música en la zona.

La presentación, que se gestó a través de la municipalidad de Vicuña como parte del “Temporal Cultural Elquino 2013”, se inició a las 13:00 horas y por una hora deleitó a cada uno de los asistentes que en día feriado llegaron a nuestro teatro.

El alcalde Rafael Vera resaltó la importancia de desarrollar este tipo de actividades en Vicuña, llenando de cultura la zona. Se refirió también a lo primordial que es darle vida al teatro todos los meses del año. “Estoy muy contento y complacido, la gente se me ha acercado a entregar sus felicitaciones por estas actividades, yo en realidad les agradecí que hayan venido. La orquesta es de gran nivel y estamos orgullosos de que estas actividades tengan respuesta de nuestra gente”, sostuvo.

Este concierto, que fue organizada en conjunto al Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, convocó a más de 45 músicos, divididos en bronces, maderas, cuerdas y percusión, quienes deleitaron al público asistente con un alto nivel en sonido y calidad interpretativa.

El director de la Orquesta, el maestro Sergio Valencia López, dijo que uno de los objetivos es llegar a lugares como Vicuña, zonas que están alejadas de las grandes urbes. Explicó que lo que se hizo fue un programa que incluyó arreglos orquestales de piezas musicales, como “El Barbero de Sevilla” y  Suite N°1 Opera Carmen, entre otras. Explicó además que la agrupación está integrada por estudiantes de la UCN, alumnos de diversos establecimientos educacionales y músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. “Quedamos gratamente impresionados por el marco de público que disfrutó de nuestra presentación. Somos un grupo de músicos que comenzamos hace pocos años y esta gira es parte de nuestra misión, llegar a muchos lugares de nuestro país”, dijo.

En el concierto también hubo momentos para la música contemporánea y que incluyó temas de Los Beatles y una selección de conocidos temas del destacado jazzista norteamericano, Duke Ellington, además de la novedosa interpretación de danzas afro cubanas de Ernesto Lecuona.

El público disfrutó de principio a fin el concierto, según lo reflejó Carla Álvarez, elquina que felicitó a la municipalidad y a la UCN por llevar a cabo estos eventos de forma gratuita. “Es una muy linda iniciativa que ojala se siga repitiendo, estoy muy contenta de haber disfrutado de la música de esta orquesta que no había tenido la oportunidad de verla anteriormente”, opinó.

Una visión similar tuvo Antonio Brockway, quien agradeció al alcalde de Vicuña por esta gestión, pues la gente demostró con su presencia que le interesan estas actividades. “Fue magnífico, yo antes era de Antofagasta pero no había tenido la oportunidad de escuchar a esta orquesta, son de gran nivel. Felicitó a la organización que le da vida a este hermoso teatro y ojala se sigan realizando”, manifestó.

La Orquesta UCN, que continúa con sus presentaciones en La Serena y Coquimbo, se  ha consolidado como una de las agrupaciones musicales universitarias más importantes en el norte del país. Destacan sus actuaciones en diversos escenarios, como el Teatro Municipal de Antofagasta, el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, entre otros.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 17, 2013 10:41