Organizan Mesas de Desarrollo Comunales en las comunas de Vicuña y Paihuano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 7, 2016 10:08

Organizan Mesas de Desarrollo Comunales en las comunas de Vicuña y Paihuano

La semana pasada fue el lugar de las comunas de Vicuña y La Higuera. El objetivo es conferir autogestión y conferir capacidades en la toma de desiciones desde las bases hacia el nivel central.

La política de Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo tiene como uno de sus pilares fundamentales la participación de la comunidad en la toma de opiniones para mejorar su calidad de vida y su vinculación con las autoridades para influir en la toma de decisiones. Es en este contexto que la realización de las denominadas Mesas Comunales indispensables para el desarrollo del mundo rural.

En la actualidad estas mesas se están desarrollando en las 15 comunas de nuestra región y tienen por objetivo aunar, constatar, buscar y expresar que cada uno de los dirigentes de las comunidades entregue su visión del mundo rural, como desarrollarlo y por donde debe pasar el desarrollo. Para el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, “la participación en estas Mesas, busca tener una orgánica en la cual tenemos por objetivo interactuar entre actores públicos y privados para a ver por dónde se realizan las inversiones del Estado en conjunto con el sector privado, por ejemplo, en Infraestructura; Servicios fundamentales que es Salud, Educación; Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Social”.

Chiang manifestó que lo importante de llevar a cabo estas Mesas es que acá “lo que buscamos es básicamente hacer que conversen el mundo social con quienes toman las decisiones y, desde este punto de vista, estamos realizando una cosa que es trascendental y diferente y que es parte de la Política de Desarrollo Rural que es que estamos transfiriendo capacidad para la toma de decisiones a los dirigentes de cada una de las localidades y, muy importante de mencionar, que estas mesas están conformadas por dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de Juntas de Vecinos, dirigentes de Juntas de Regantes, de organizaciones de crianceros, dirigentes de clubes de adultos mayores y, por lo tanto, estamos facilitando la autogestión y toma de decisiones a las mismas comunidades”.

Durante la semana pasada fue el turno de llevar a cabo las Mesas Comunales en las localidades de La Higuera y Vicuña. Para Chiang lo que se puede sacar al limpio es que se “logró escuchar y tener sistematizadas cuales son los principales requerimientos del sector rural para realizar las distintas inversiones, en función de las necesidades y los requerimientos de cada uno de los usuarios, lo que expresa cada uno de estos dirigentes es lo que requiere su comunidad. Estamos cambiando el foco del actuar del Estado en la cual desde el sector centralizado bajaban las instrucciones de lo que se debía hacer, acá desde las bases hacia quienes toman las decisiones, en función de las necesidades del mundo rural”.

El Seremi de Agricultura añadió que actualmente no existe una región de Santiago al Norte que tenga  tan alta concentración de población rural (20 %). Por lo tanto, “todas las acciones que nosotros hagamos no solo en plano productivo y en el plano social, sino que también en el plano medioambiental aporta a mayor sustentabilidad a cada una de las localidades y puede contribuir a que las personas se queden en sus territorios y no tengan que emigrar a la ciudad”.

Este tipo de actividades se enmarca en lo que denomina la Política de Desarrollo Rural, eje participación ciudadana,  y que busca a través de ella, las Mesas logren asimilar la denominada autogestión, Chiang afirma que “esto es la filosofía de conferir capacidades de toma de decisiones, que se basa también por donde debe pasar el desarrollo y, algo más básico, qué entienden ellos por desarrollo porque por ejemplo para nosotros podría ser poner un mall en alguna localidad y para ellos eso no es desarrollo, para ellos es poder tener ambiente limpio, tener un río con agua y con agua que esté limpia y que se pueda beber; esos son conceptos diferentes para nosotros el desarrollo puede ser tener una empresa para ellos el desarrollo puede ser seguir viviendo en su territorio”.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 7, 2016 10:08