Organizaciones de Vicuña dialogan sobre futura ordenanza municipal de espacios saludables

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 8, 2016 13:18

Organizaciones de Vicuña dialogan sobre futura ordenanza municipal de espacios saludables

En la instancia que se desarrolló en el centro de eventos La Buena Cepa, participaron representantes de los consejos consultivos de todas las localidades rurales de Vicuña y también del consultivo del hospital de Vicuña, funcionarios de establecimientos educacionales, de Carabineros y otras personas de la comunidad.

Con el afán de promover entornos y hábitos saludables vale decir alimentación, promoción de la actividad física, así como fiscalización y sanciones a quien no respete las normas establecidas, las principales organizaciones sociales de la comuna de Vicuña se reunieron con el propósito de hacer una revisión de una propuesta de ordenanza municipal que genere los entornos saludables antes descritos.

La Kinesióloga Mónica Cortes es la encargada de promoción de salud del Departamento de Salud Municipal y explica que la iniciativa busca incentivar por ejemplo una alimentación saludable en la población, además de mejorar los estilos de vida. “participaron representantes de los consejos consultivos de todas las localidades rurales de Vicuña y también están personas del consultivo del hospital de Vicuña, personas de establecimientos educacionales, Carabineros y otras personas de la comunidad” señaló Cortés.

La profesional del Departamento de Salud indicó que si bien ya existe la ley del etiquetado de alimentos ahora debe complementarse con este tipo de medidas que prohíben la comercialización de alimentos con elevadas dosis de sodio, grasas saturadas, calorías y azucares. “Si bien ya está operativa a nivel nacional, las personas aún tienen la opción de comprarlo o no comprarlo, pero también tenemos que sumar a esto una ordenanza para que prohíba la venta de estos alimentos fuera del establecimiento (educacional), nos falta trabajar en que se pueda realizar más actividad física, entonces todas esas cosas tenemos que hacerlas a través de la ordenanza” precisó la encargada de salud.

Cabe destacar que la ley de etiquetado de alimentos tiene dentro de sus puntos principales entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN”, que indica que a ese alimento está adicionado sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud para esos nutrientes o calorías. Estos nutrientes consumidos en exceso pueden generar daños a la salud.

Marcela Rodríguez, presidenta del consejo consultivo de Rivadavia considera que esta ordenanza es muy positiva para complementar el etiquetado de alimentos procesados. “Yo creo que la conciencia del asunto del etiquetado y de las grasas saturadas tiene que tomarse desde la misma, familia desde el jardín, cosa de que el niño venga desde chiquitito con otra mentalidad, con la mentalidad de comer sano” destacó planteando que es bueno que se generen estas instancias donde se debe respetar y escuchar las diversas opiniones.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera comentó que esta reflexión que unió salud urbana y rural va en buena línea en cuanto a combatir la obesidad en la comuna. “Hoy día hay una normativa básica, importante y necesaria, pero esa reglamentación puede mejorarse, estoy convencido que este tipo de encuentros donde está la gente de la salud, donde están los consejos consultivos la información va a ser tremendamente positiva, lo que se pretende es hacer llegar esta información al Ministerio de Salud y a los parlamentarios para explicarles que le agradecemos la ley que está establecida, pero creemos que se puede mejorar” sostuvo el edil.

 

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 8, 2016 13:18