Operativo dental gratuito de profesionales de la UNAB se realiza durante esta semana en Peralillo

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano julio 17, 2019 21:11

Operativo dental gratuito de profesionales de la UNAB se realiza durante esta semana en Peralillo

Por primera vez se efectúa en Vicuña este aporte que lleva a cabo la Corporación de Acción Social Odontológica (ASOUNAB) de la casa de estudios, la cual se replica en distintos puntos rurales del país en vacaciones de invierno y verano.

55 horas de atenciones, 10 en simultáneo, 35 voluntarios de los cuales son 12 profesionales y 4 docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), son parte del operativo dental que se está realizando desde el lunes hasta el viernes de esta semana en la localidad de Peralillo.

La iniciativa fue organizada por Rotary Club, apoyada por el municipio de Vicuña y el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas. Oportunidad para el sector rural que viene como ayuda a las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder a diversos procedimientos dentales.

Trabajo que está liderado por voluntarios de la Corporación de Acción Social Odontológica de la UNAB, quienes viajaron desde Santiago hasta Vicuña por primera vez, para entregar este aporte a la comunidad. Al respecto, el jefe de gestión de los operativos dentales, Dr. Diego Curiqueo, señaló, “nosotros somos 36 voluntarios que vinimos a Vicuña con 10 puestos de atención, trabajando con todos los equipos e insumos que trajimos desde Santiago, la atención es totalmente gratuita para la comunidad y estamos completamente agradecidos del municipio que nos recibió que nos han atendido bastante bien”.

Un aporte no tan solo para los habitantes de la comuna sino también para el equipo de voluntarios, quienes entregan parte de sus vacaciones para ir en ayuda de sectores rurales en distintos lugares del país. Uno de ellos es

Luis Olmedo Palma, interno de la Facultad odontológica de la UNAB, se refirió a la experiencia de ser parte de esta labor que, en lo particular, le sirve tanto a nivel personal como profesional.

“Esto lo hacemos todas las vacaciones de invierno o verano donde entregamos atención primaria y secundaria a personas que tienen un poco más de dificultad al acceso de la atención odontológica, a largo plazo sería ideal estudiar el impacto con esta intervención social. Empecé a venir en primer año de mi carrera al voluntariado y se torna como ventaja con los demás compañeros porque se ven más cosas, se aprende más sobre la práctica que nos ayuda, nosotros aprendemos y nos vamos con el corazón lleno por ayudar a las personas que lo necesitan” mencionó el estudiante de odontología.

Rotary Club es una red mundial compuesta por más de un millón de personas alrededor del globo, que buscan ayudar a la solución de problemáticas de diversas características sociales. En este sentido, sus representantes en Vicuña pudieron gestionar esta instancia que se materializó gracias a la labor del voluntariado de la UNAB junto a la colaboración del municipio local.

Grismilda Alcayaga, presidenta de Rotary Club de Vicuña, entregó detalles de cómo se gestionó este operativo dental. “Uno de los chicos de la UNAB me llamó en marzo para ver si podíamos realizar por intermedio de Rotary este operativo, pensamos que era alto para nuestros costos, por lo mismo acudimos donde el señor alcalde, don Rafael Vera, para que nos cooperara y a la vez con el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, dirigido por Ruperto Pizarro” indicó la presidenta de la organización.

Una de las asistentes fue Yuly Gamarra, quien junto a su familia fueron beneficiadas con este operativo dental. “Me parece muy interesante el aporte que están dando al sector, que hay personas que están dispuestas a ayudar a otros en su salud dental” expresó.

Por su parte, el jefe edilicio de Vicuña, Rafael Vera, agradeció a Rotary Club por la gestión y a la Universidad Andrés Bello y su voluntariado odontológico que vino desde Santiago a entregar este valioso aporte para la comunidad elquina. “Es una iniciativa, claramente, de Rotary club de Vicuña, quienes se comunicaron conmigo para buscar una fórmula de poder traer a esta corporación y nuestra respuesta fue positiva, desde ahí estamos trabajando en esta línea y el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas pudiera acoger a estos profesionales y voluntarios desde Santiago a dar este apoyo tan importante” dijo el alcalde vicuñense.

Los voluntarios recibirán un certificado por el trabajo realizado en Vicuña, atenciones que seguirán realizándose hasta el día viernes desde las 9 hasta las 18 horas en el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano julio 17, 2019 21:11