Oficina Municipal de Medio Ambiente realizará un censo canino y felino en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 2, 2015 14:29

Oficina Municipal de Medio Ambiente realizará un censo canino y felino en Vicuña

En la jornada participará además del equipo de la oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, 60 voluntarios estudiantes de veterinaria

La masificación de perros y gatos sin hogar en la ciudad de Vicuña es una realidad que hay que enfrentar como comunidad y representa también un problema no solo de seguridad, sino también de salud e incluso falta de humanidad, es por ello que el sábado 3 de octubre personal de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, en conjunto con 60 voluntarios, en su mayoría estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Pedro de Valdivia, aplicarán una encuesta tendiente a determinar cuántos perros y gatos hay en el radio urbano de Vicuña.

La actividad incluye la contabilización de perros y gatos de la calle mediante un sistema de fotos y asociación con el número de folio de la encuesta.

El recorrido empezará a las 9:30 de la mañana hasta las 18 horas, esperando llegar al 85% del total de la población, en unos meses se contempla que se realice en el área rural de la comuna y así completar este proceso que ha empezado desde que el Municipio de Vicuña en manos de la administración del alcalde Rafael Vera asumió hacer acciones concretas para que Vicuña asuma su cariz  no solo de comuna turística, sino que protege la salud y seguridad de sus habitantes e incorpora el concepto de tenencia responsable de mascotas respetando que son seres vivos que requieren cuidado y atención.

“Estamos empezando a responder compromisos que asumimos hace mucho tiempo atrás, yo me recuerdo cuando fui candidato no podía entender que no tuviéramos veterinario en una oficina de Medio Ambiente, al poco tiempo de asumir formamos la unidad de Medio Ambiente y contratamos un veterinario” sostuvo el edil.

Por lo demás la primera autoridad comunal sostuvo que “los animales son seres que nos entregan mucho afecto, y la verdad es que quienes tenemos animales sabemos el cariño que nos entregan, es por eso que para saber qué es lo que tenemos que hacer, lo primero que tenemos que saber es cuántos son, qué problemas tienen” indicó.

La Encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, la veterinaria Claudia Márquez, explicó que los alcances de esta iniciativa son poder tener un número con respecto a lo que se tiene en la comuna. “Lo ideal es que esté el dueño de casa o en su defecto alguien que nos pueda contestar una encuesta muy sencilla que se basa directamente en la condición física de los animales, por ejemplo si está esterilizado o no, si ha tenido cachorros durante el último año y cuántos,  para nosotros poder hacer así una proyección de lo que va a pasar con los planes y programas que tenemos como municipio a partir de este mes”.

La Oficina de Medio Ambiente cumplió un año el pasado 1 de octubre bajo la tutela de Claudia Márquez. El trabajo de este equipo ha generado una radiografía medioambiental de la comuna, ha  sido beneficiaria de tres proyectos de los Fondos Regionales y un fondo de la Subdere, el cual aporta gran cantidad de dinero para generar planes de tenencia responsable de mascotas que sean efectivos en el mediano y largo plazo.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 2, 2015 14:29