Oficina de Pueblos Originarios será una realidad el próximo año en la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 23, 2015 16:18

Oficina de Pueblos Originarios será una realidad el próximo año en la comuna de Vicuña

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que el municipio tiene para implementar la política indígena del Gobierno.

En el mes de enero del 2016 la Ilustre Municipalidad de Vicuña contará con la Oficina de Pueblos Originarios, unidad que dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia y que estará orientada a toda la comunidad con ascendencia indígena para canalizar los beneficios entregadas por el Gobierno y también recibir las inquietudes de los vecinos.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que el municipio tiene para implementar la política indígena del Gobierno, asumiendo nuevos desafíos como la defensa de la lengua de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus autoridades; la protección de sus prácticas culturales y su medicina ancestral; el mejoramiento de sus condiciones de vida, apoyando su economía y productividad, entre otras.

Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien resaltó que este era un compromiso que había adquirido con los pueblos originarios de la zona, el poder concretar este espacio que será para la promoción e información de los derechos indígenas. “Ellos son importantes para nosotros, en la actualidad para saber de los beneficios o los trámites deben ir a La Serena o Coquimbo, pero esto cambiará desde el próximo mes”, anticipó el edil.

El lanzamiento de esta oficina se realizó con una rogativa en el Parque Los Pimientos el 21 de diciembre, fecha escogida debido a la importancia de esta fecha para los pueblos originarios, pues se inicia el tiempo de cosecha con el solsticio de verano.

Allí estuvieron presentes representantes de diversas etnias, una de ellas María Campillay de la localidad de El Tambo. En la oportunidad dijo estar contenta y satisfecha por lo logrado, ya que es una lucha que llevaban de hace bastante tiempo. “Yo estoy viviendo desde hace algunos años en el valle, es muy gratificante, ya que era muy necesario, porque el Elqui es una zona ancestral y los pueblos lo necesitaban”, indicó.

Previo a la ceremonia se realizó un taller de inducción de lo que será esta oficina. En aquello colaboraron los encargados de las oficinas de asuntos indígenas de La Serena y Coquimbo. Es el caso de Pamela León Zapata de ciudad capital regional, quien destacó lo que se está llevando a cabo en Vicuña. “Es importante que se tenga este espacio y que podamos servir en el sentido de contar experiencia para nosotros es gratificante. La gente está muy contenta y tienen mucha ganas de hacer cosas”, opinó.

Una visión similar tuvo el representante de la ciudad puerto, Jaime Jiménez Cortés. “Es muy interesante la idea, es inmenso el desafío, son años de trabajo lo que se debe realizar. Nosotros estamos trabajando la política indígena comunal, que se fija en cuatro ejes programáticos: Educación e Interculturalidad; Medicina Ancestral;  Enfoque Comunitario; y el Fortalecimiento Territorial”, especificó.

Las nuevas dependencias de esta unidad municipal se darán a conocer próximamente para que todos los vecinos, pertenecientes a un pueblo originario de nuestro país, puedan realizar sus trámites.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 23, 2015 16:18