Oficializan doble vía para Ruta 41 CH y estudio para alternativa al Corredor Bioceánico Central

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2017 14:54

Oficializan doble vía para Ruta 41 CH y estudio para alternativa al Corredor Bioceánico Central

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dialogó con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sobre estas importantes iniciativas para el Valle del Elqui.

 Dos importantes noticias para el Valle del Elqui dio a conocer en su reciente visita a la zona el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, las cuales dicen relación con la oficialización de la doble vía para la Ruta Internacional 41 CH entre Las Serena y Vicuña, además de un estudio para una alternativa al Corredor Bioceánico Central, evitando el paso de camiones por la comuna.

La información la confirmó el ministro al alcalde de Vicuña en la participación que tuvieron ambas autoridades en la apertura del Paso Internacional de Agua Negra para la temporada 2017-2018.

En este sentido, el jefe del MOP sostuvo que “quiero confirmar que la planificación y el trabajo que se está haciendo para llegar con doble vía a través de la ruta 41 CH, así también hemos acogido la solicitud del alcalde de hacer un estudio para una alternativa para evitar que la carga que pueda venir por el Túnel de Agua Negra, no pase por Vicuña, para que así no genere un problema ni al turismo ni a la ciudad, así que ambos proyectos están en marcha”, confirmó Undurraga.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en un primer término, el hecho que se esté trabajando en una doble vía, independiente de la concreción del túnel, es de suma importancia para la comuna, pues “hoy en día una doble vía en el Valle del Elqui es esencial, debido a la gran cantidad de visitantes que tiene la zona. En este sentido el ministro se comprometió a lo que hoy se está cumpliendo, que son los estudios de la doble vía hasta la ciudad de Vicuña”, indicó.

En tanto, el jefe edilicio, resaltó la importancia de que exista la proyección de hacer un estudio para una alternativa vial para el paso de los camiones debido al Túnel de Agua Negra. “Lo planteamos desde el primer minuto, que no queríamos los camiones por la ruta 41, porque entendemos que esa situación destruiría el desarrollo turístico de la zona. Ahora que se han financiado el estudio de dos alternativas diferentes a la ruta, nos sentimos emocionados y muy contentos por lo conseguido, por lo que agradecemos al ministro por esto”, sostuvo.

En la ceremonia de apertura del paso, el ministro dijo además que en cuanto a la construcción del Túnel de Agua Negra, se está en  la etapa final del proceso de licitación, pues ya está resuelto el tema de ingeniería y financiamiento, agregando que en la actualidad hay 10 consorcios internacionales que participan del proceso de precalificación.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 12, 2017 14:54