Oficializan convenio de interculturalidad en escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 13, 2013 22:49

Oficializan convenio de interculturalidad en escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas

El eje central de la propuesta intercultural que se llevará a cabo es el “desarrollo de la lengua y cultura Diaguita.

En la escuela Juan Torres Martínez, de la localidad de Diaguitas, se llevó a cabo la firma de convenio

entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo (Secreduc) y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Vicuña, a fin de contribuir a la revitalización del proceso de rescate cultural y lingüístico del pueblo Diaguita en dicho establecimiento escolar.

La ceremonia contó con la participación del jefe provincial de Educación de Elqui, Enrique Silva y el jefe (s) DAEM de Vicuña, Walter Díaz, quienes encabezaron el acuerdo, enmarcado en el proyecto “Fondo de Proyectos de Apoyo a la Implementación de la Propuesta de Educación Intercultural Bilingüe 2013”, programa que promueve el Gobierno de Sebastián Piñera a través del Ministerio de Educación.

Este tipo de alianzas, junto con favorecer la preservación, respeto y valoración por la diversidad cultural, es un poderoso medio para afianzar lazos entre la comunidad escolar, a través de los alumnos, y el público en general. Así lo hizo sentir el representante del Ministerio de Educación, Enrique Silva, quien valoró la firma del protocolo asegurando que “los estudiantes, a través de este convenio, serán quienes van a sentir, vivir y hacer perdurar una cultura que en el tiempo se ha ido olvidando”.

Dentro de este contexto, la autoridad educacional agregó que “la idea es que cada estudiante que salga de este colegio, se sienta orgulloso con la inquietud de traspasar conocimientos a sus próximas generaciones y su entorno”, enfatizó Silva.

La línea de trabajo considera la reformulación de instrumentos curriculares, que incorpora la cosmovisión cultural del pueblo Diaguita y el rescate lingüístico de su entorno. Para la Municipalidad de Vicuña, esta iniciativa “se enmarca en lo que nosotros hemos definido como una educación integral; que más allá de los ramos normales que se imparten, queremos incorporar nuevas actividades… y qué mejor tener iniciativas que nos liguen a nuestras raíces”, expresó el jefe DAEM, agregando que “entregarle valores a los jóvenes es una gran labor de rescate”.

La responsabilidad del sostenedor del la escuela Juan Torres Martínez, en particular, será asegurar los tiempos y disposición del denominado ‘Educador  Tradicional’, ya que este profesor y miembro originario de la comunidad, estará a cargo de la implementación y puesta en práctica del proyecto.

Para Jorge Guerrero, director interino de la escuela Juan Torres Martínez, la educación intercultural se refiere a una enseñanza orientada, principalmente, a

abrir y mantener canales de transmisión, adquisición, reproducción y desarrollo de las culturas. “Esta iniciativa nos va a permitir difundir y valorar lo que significa para toda la comunidad lo que son nuestros pueblos originarios. Este es un desafío inmenso, estamos comprometidos y contentos de que este proyecto se inicie en este colegio; lo que se traducirá en que nuestros alumnos transmitan eso a la comunidad”, sostuvo.

La iniciativa, en su etapa de implementación, se inició simultáneamente en la Escuela “América” de Combarbalá, establecimiento que también postuló al proyecto en abril de 2013 para desarrollar el mismo sistema intercultural del pueblo Mapuche.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 13, 2013 22:49