Oficializan construcción de telescopio científico-robótico en el Observatorio Mamalluca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 18, 2013 16:14

Oficializan construcción de telescopio científico-robótico en el Observatorio Mamalluca

El proyecto se concretó en una reunión realizada en la embajada de Estados Unidos entre el alcalde de Vicuña y el Director de la USAFA.

Durante este año 2013 se concretará el proyecto de contar con un telescopio científico-robótico en el observatorio Mamalluca de Vicuña, el cual se concretará a través de una alianza estratégica entre la municipalidad elquina y la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA.

Para desarrollar esta iniciativa, que le dará un plus científico adicional al centro turístico de la municipalidad de Vicuña, se reunieron en la embajada de Estados Unidos el alcalde Rafael Vera con James Fillerup, Director de la USAFA (United States Air Force Academy). En la ocasión se analizaron los detalles para culminar a la brevedad posible esta iniciativa.

Así lo explicó James Fillerup, quien sostuvo que el objetivo es construir un telescopio para la observación astronómica de satélites,  con la idea de tener una instalación similar a los telescopios de polimetría y óptico de monitoreo robótico que posee el Observatorio Cerro Tololo. “El telescopio será para el uso de las universidades de los Estados Unidos, para tener acceso al Hemisferio Sur. Pero también lo es para la utilización del Observatorio Mamalluca y para la Universidad de La Serena. El telescopio  permitirá mejorar los métodos científicos de investigación para el rastreo e identificación de objetos en el espacio, ver lo que está en uso y la analizar la basura espacial. Con esto trabajan nuestros cadetes de la Fuerza Aérea”, sostuvo el científico.

De esta forma, a través del convenio el Centro de Investigación para la Conciencia Situacional Espacial (CSSAR) de Estados Unidos, proporcionará un telescopio de 51 centímetros de diámetro, instrumentación necesaria, y un soporte de software y hardware que permitirá un sistema totalmente robótico, avaluado en un monto aproximado de 126 mil dólares.

En tanto, la municipalidad de Vicuña se comprometió a construir a la brevedad posible una nueva cúpula en el Mamalluca para este telescopio, lo cual se concretará a través de una gestión con la empresa privada que realizó el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Es una tremenda noticia, pudimos concretar esta gestión con los Estados Unidos, el Mamalluca comienza a recobrar el sitio que siempre debió tener. Paralelamente nos conseguimos los recursos con la Minera Barrick para construir la cúpula, por lo que estamos inmensamente agradecidos de ambos”, resaltó.

El Centro de Investigación CSSA utilizará el telescopio para la observación tres horas antes y tres horas después del crepúsculo náutico. El resto de la noche estará disponible para otras investigaciones y el uso particular y turístico del Mamalluca.

Es importante recalcar que el Observatorio Mamalluca fue escogido por USAFA entre diversas opciones en Chile, entre ellas la Pontificia Universidad Católica;la Universidadde Chile; y el Observatorio Tololo, entre otros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 18, 2013 16:14