Observatorio Mamalluca presenta importantes avances para los turistas y comunidad elquina

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 8, 2015 14:35

Observatorio Mamalluca presenta importantes avances para los turistas y comunidad elquina

Actualmente se preparan a 6 jóvenes de la comuna con un curso básico de astronomía para cumplir la demanda de guías en la temporada alta.

La adquisición de un nuevo telescopio solar para realizar observaciones diurnas, pavimentación de los accesos e importantes transformaciones ha tenido en el último tiempo el Observatorio Cerro Mamalluca, con el objetivo de cumplir su rol no sólo turístico, sino también educativo y social.

Una de las iniciativas a las que se le ha dado continuidad, es el proyecto “Mira-Mira” en el que los estudiantes de la comuna pueden realizar observaciones tanto solares como nocturnas, así como los programas de visita gratuita de juntas vecinales, clubes de la tercera edad y escuelas locales que lo soliciten.

Así lo afirma el Director del Observatorio Cerro Mamalluca, Luis Hernán Vigorena, quien explica que en este momento la institución que dirige está orientada a realizar cursos de astronomía básica a seis jóvenes de la ciudad de Vicuña. La idea es prepararlos, “a fin de tener una gran reserva de guías,  astronómicos, ellos son contratados en forma part time y nos sirven para suplir la ausencia de quienes están con permiso o por enfermedad”, señala Vigorena.

Además  se han mejorado las instalaciones, se han adquirido nuevos telescopios, se construyen nuevos baños públicos más confortables y se está a la espera que se pavimente el tramo Calingasta Observatorio que comprende alrededor de 4 kilómetros y medio, lo que será un adelanto que no sólo va a permitir un acceso más cómodo, sino también permitirá que los vecinos del sector no tengan inconvenientes con el polvo.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró estos avances y la constante inclusión a los habitantes de la comuna elquina, “el Observatorio Mamalluca es de nuestra comuna y deseamos que nuestros vecinos en algunos casos lo conozcan y por supuesto que lo disfruten”, dijo.

El edil destacó que se preparen jóvenes para que en un futuro también lo pudieran ver como una oportunidad laboral.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 8, 2015 14:35