Obras de pavimentación en paso internacional Agua Negra presentan un avance del 15%

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 30, 2013 17:02

Obras de pavimentación en paso internacional Agua Negra presentan un avance del 15%

Para la apertura de este año estará la novedad de trabajos en el lado chileno.

Un 15% de avance presentan en la actualidad las obras de pavimentación del primer tramo en el paso internacional Agua Negra, el cual une la Provincia de San Juan, Argentina, con la Provincia de Elqui en nuestro país.

Los trabajos de esta primera etapa tienen una extensión de 15 kilómetros y se efectúan desde el sector de Juntas del Toro hasta el Puente Camarón. Su ejecución requiere de una inversión de 10 mil millones de pesos.

Según detalló el seremi del MOP, Luis Cobo, el avance que presentan a la fecha los trabajos es mayor al esperado y se estima que a fin de año puedan alcanzar un 30%. “ Hemos efectuado una visita al contrato y nos deja muy contentos el tener un avance importante, estamos por sobre lo programado, con un 15 por ciento de avance y las expectativas de la inspección fiscal y la empresa que ejecuta los trabajos es llegar a fin de año con cerca del 30% de avance del proyecto”, indicó el secretario regional.
Respecto de lo que será esta temporada, la autoridad señala que dichas labores permitirán, además, tener el camino en mucho mejores condiciones. “Con esto, en la próxima apertura del paso fronterizo se contará con la plataforma de este tramo del camino ya construida, lo que dará una mayor seguridad a los usuarios de esta vía, mientras se sigan ejecutando las obras”, señaló.

El proyecto vial involucra la pavimentación con un tratamiento doble superficial, pavimento de hormigón hidráulico de 200 milímetros de espesor en calzada y bermas, excavaciones de roca, construcciones de terraplenes y la construcción de cuatro nuevos puentes, entre otras obras.

Éstas, además, han considerado el desvío del cauce del río La Laguna en algunos tramos, para lo cual el seremi del MOP ha establecido una mesa de trabajo conjunta con la Junta de Vigilancia del Río Elqui. “Con respecto a los desvíos del río, estamos trabajando con la junta de vigilancia y hemos chequeado que en algunos puntos existen ciertos grados de infiltración, por lo tanto se ha solicitado a la empresa la impermeabilización con geomembranas. Dichos trabajos la próxima semana deberían finalizar, asegurando la disponibilidad del recurso”, precisó Cobo.

Fuente: Diario El Día; Periodista: Daniela Guajardo; Fotografía: Lautaro Carmona

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 30, 2013 17:02