Obra “Los Chuchetas” deleitó al público elquino en un lleno Teatro Municipal de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 17, 2016 12:49

Obra “Los Chuchetas” deleitó al público elquino en un lleno Teatro Municipal de Vicuña

La presentación narra la historia de los cuatreros llamados popularmente como “Los Chuchetas del Río” quienes asolaron las tierras del norte chico.

En un Teatro Municipal de Vicuña repleto se desarrolló la presentación de la obra “Los Chuchetas”, a cargo de la Compañía de Teatro Con-Zumo Coletivo Teatral, evento que fue organizado por la Corporación Municipal de Cultura en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro.Obras Los Chuchetas (2)

La presentación narra la historia de los cuatreros llamados popularmente como “Los Chuchetas del Río” quienes desde los años setenta y hasta el 2004, asolaron las tierras del norte chico, robando y vendiendo clandestinamente el ganado ajeno. Una historia que muestra el lado perverso de la reforma agraria, que no logró desarrollar totalmente los campos chilenos.

Una obra trabajada en estilo teatro físico y poético, con música en vivo –compuesta especialmente para este montaje- y en el que los músicos se transforman en personajes vivos de la puesta en escena. Así lo destacó su director, Héctor Álvarez, para quien fue muy bonito estar compartiendo esta obra con la gente de Vicuña. “Esta historia se basa en la crónica de Los Chuchetas, que la mayoría del público conoce, fue una muy bonita experiencia estar en esta comuna”, sostuvo.

En la obra se refleja todo el paisaje rural, por lo la gente se siente sumamente identificada cuando ve la obra, ya que se habla de lo que se come, del ganado caprino, de la sequía, entre otros temas comunes a la región.

Estos temas fueron resaltados por el Concejal Washington Ramos, quien estuvo presente en la exhibición de la obra. “Esto nos muestra de forma liviana lo que realizan nuestros campesinos, la experiencia que han tenido los que vivieron esta historia en el sector norte de nuestra región. Fue todo muy grato, una manera muy bonita de terminar una semana de trabajo”, indicó.Obras Los Chuchetas (1)

La música  en vivo estuvo a cargo de Dennis Murtagh y Jorge Araya de la banda Magnolia, lo que también fue disfrutado por los asistentes. Por ejemplo Ángela Domas, quien agradeció la oportunidad de poder ver este tipo de obras de forma gratuita en Vicuña. “Muy contenta de haber disfrutado esta obra, la encontré hermosa, temas contingentes y la música me encantó”, relató.

Misma visión tuvo Javier López, asistente también a la obra. “Muy buena oportunidad de disfrutar del teatro, es una obra que nos refleja como es la vida en el campo, que tanto conocemos”, dijo en la oportunidad.

Finalmente, para Mane Vidaurrazaga fue una obra muy buena, “porque rescata la cultura tradicional local, he tenido la oportunidad de conocer esta leyenda por parte de la gente de las majadas. Es fantástico ver este tipo de obra en Vicuña, dándole vida al teatro”, opinó.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 17, 2016 12:49