Nuevos proyectos de infraestructura vial potenciarán Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2014 22:14

Nuevos proyectos de infraestructura vial potenciarán Túnel de Agua Negra

Así lo informó la Intendenta Hanne Utreras tras participar en la reunión del Grupo Técnico Mixto con representantes de cada región tanto de Chile como Argentina. Además, este 29 de agosto, ministros de ambos países definirán nuevos mecanismos de trabajo para reforzar la integración física.

“Coquimbo y San Juan están construyendo futuro”, así comenzó la presentación de la Intendenta Hanne Utreras ante sus pares Intendentes nacionales y representantes de Gobierno de las provincias limítrofes argentinas.

La jefa regional fue una de las expositoras del encuentro de infraestructura, integración y pasos fronterizos, conocida como Grupo Técnico Mixto, en el que informó los avances del proyecto y de los futuros proyectos de conectividad para potenciar el proyecto Túnel Agua Negra.

“Estamos próximos con lo que dice la licitación y ambos países nos estamos preparando, pero no debemos bajar los brazos para mejorar la conectividad vial. Hoy desde el puente el camarón, tenemos pavimentado, y nos tocan 14 kilómetros más hasta el embalse La Laguna y de ahí hasta la boca del túnel en Llano Las Liebres. En total, nos faltan 40 kms. que dejaremos resuelto en nuestro período de Gobierno”, manifestó la Intendenta Utreras.

Nuevas iniciativas de conectividad que se potenciarán con la inversión argentina para pavimentar los 12 kilómetros restantes entre el pueblo de Miraflores y el inicio del túnel por el lado trasandino.

En el caso de la pavimentación entre Puente El Camarón y el Embalse La Laguna, se espera llamar a licitación y ejecución para el próximo año, mientras que el tramo hacia el sector Llano las Liebres, está en etapa de diseño.

Junto con estos avances, la Intendenta Utreras expuso sobre la aprobación del Plano Regulador Intercomunal de la provincia de Elqui, que definirá zonas específicas para desarrollar proyectos relacionados al túnel.

Cada uno de estos detalles fue destacado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien valoró la gestión conjunta entre Coquimbo y San Juan.

“La Intendenta ha liderado un conjunto de actores chilenos y argentinos con una convicción de que es necesario este paso fronterizo, porque una vez realizado, entregará una serie de beneficios para la región. Ha liderado muy bien el proceso”, dijo el Secretario de Estado.

Y es que el proceso de integración, reflejado en esta apuesta binacional entre la Región de Coquimbo y la Provincia trasandina de San Juan, ha presentado una aceleración muy importante durante los últimos meses, afirman autoridades argentinas.

Al respecto, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, manifestó que “el viejo sueño ha tenido una velocidad rápida, en gran parte por la extraordinaria actitud política de la Presidenta Bachelet y la Presidenta Cristina Fernández. Estamos avanzando notablemente, y espero que a fin de año podamos dar el paso hacia la licitación”.

“Por fortuna, ambas presidentas, convencidas que la integración es una cosa muy buena para nosotros, todo el MERCOSUR y el Corredor Bioceánico, le han dado un impulso muy fuerte a esta vinculación física”, agregó el Ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada.

Reunión de ministros chilenos y argentinos

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que por mandato de la Presidenta Bachelet para reactivar su agenda de integración, instruyó desarrollar nuevos mecanismos y acuerdos para apoyar y financiar los proyectos asociados a los pasos fronterizos.

El titular del MOP, comentó que “nosotros esperamos antes del 29 de agosto tener resuelta la forma de trabajo con que concretaremos Agua Negra, esa fecha nos reuniremos los ministros de ambos países y esperamos tener buenas noticias para Coquimbo y San Juan”

“Esto no para acá. Prontamente, en esta reunión en Buenos Aires se tomarán algunos acuerdos específicos. Porque estamos trabajando en un proyecto priorizado, con un apoyo histórico del Ministerio de Obras Públicas, si bien hemos trabajado durante años, hoy hemos colocado el acento”, finalizó la Intendenta Hanne Utreras, adelantando que previo al encuentro de ministros, se realizará una reunión entre Intendentes chilenos y gobernadores argentinos los días 28 y 29 de agosto en Buenos Aires.

El Túnel de Agua Negra fue reconocido como uno de los 13 proyectos fronterizos más avanzados por el Grupo Técnico Mixto, ubicándose dentro de las iniciativas con mayor desarrollo, junto al Paso Las Leñas en la Región de El Maule.

Agua Negra (2) Agua Negra (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2014 22:14