Nuevos propietarios de clase media impulsan auge inmobiliario en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2013 17:48

Nuevos propietarios de clase media impulsan auge inmobiliario en la zona

Minvu ya inició el segundo llamado de subsidio dirigido a estos sectores, los que supone una inversión anual de $18.300 millones.

La actividad de la construcción hace rato que saca cuentas alegres de un despegue inmobiliario que se refleja en cifras que superan el 11% de crecimiento con respecto al año pasado. Gran parte de ese impulso obedece a la buena situación económica del país y también a las oportunidades que entrega el Gobierno hacia aquellos núcleos que no disponen por sí solos de solvencia para acceder a un hogar definitivo.

De allí la importancia de la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que, a través del subsidio de clase media y emergente, ya ha beneficiado a más de 5 mil familias de la Región de Coquimbo en sus tres años de operación. Esto no sólo reviste una ampliación de la cobertura residencial, sino que también de la dinamización del mercado.

Así lo ve el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, quien destacó el impulso que propone el Gobierno. “El que las familias puedan elegir qué tipo de vivienda tener, en un barrio determinado y en la comuna que más les acomode, habla de calidad de vida familiar que va de la mano con un incentivo al crecimiento de la región, lo que genera externalidades positivas como más empleo y una mayor oferta”, expresó Alcayaga.

Lo cierto es que en el primer llamado de este apoyo habitacional, fueron 939 las familias favorecidas que se sumarán a las 525 del segundo proceso de postulación que se inició el lunes y se extiende hasta el 19 de julio. “Las familias han tomado a bien esta política del Presidente Sebastián Piñera, ya que les da la posibilidad de acceder a un hogar seguro y propio después de muchos años de espera”, acotó el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Y es que dentro de los atractivos del subsidio, que permite adquirir propiedades entre 600 y 2.000 UF, es la alta tasa de asignación. “Estamos hablando que dos de cada tres postulantes se queda con el subsidio, por lo que invitamos a las familias a acercarsea las oficinas de Serviu en La Serena, Ovalle e Illapel, además de la página web www.minvu.cl o a través de las dependencias de Instituto de Previsión Social (IPS)”, subrayó Pacheco.

Durante el presente llamado, que culmina el 19 de julio, no se consideró el Título 0, es decir, aquel que no tiene como requisito la preaprobación bancaria. Esto, porque habrá una fecha especial donde entregar los antecedentes entre el 1 y el 9 de agosto.

Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes al subsidio de clase media DS-01 están los siguientes: Para el Título I tener preaprobación bancaria, ahorro de 30 UF ($690 mil) y una Ficha de Protección Social no superior a los 13.484 puntos; en tanto que para el Título II también consigna preaprobación bancaria, ahorro de 50 UF ($1.150.000), pero sin puntaje de vulnerabilidad.

“Estamos convencidos del potencial de este subsidio, por ello para este año la Región de Coquimbo tendrá 2.300 cupos, lo que significa apalancar más el $18.300 millones” finalizó el seremi Francisco Alcayaga.

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2013 17:48