Nuevos murales patrimoniales siguen dando vida a las calles de la comuna de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 11, 2017 15:03

Nuevos murales patrimoniales siguen dando vida a las calles de la comuna de Vicuña

Un grupo de artistas vicuñenses ha dado una nueva cara a la comuna a través de pinturas que plasman las tradiciones y personajes insignes del Valle de Elqui

 Desde hace un tiempo el arte se ha tomado las calles de Vicuña a través de la pintura artística en los propios muros de diversas casas y locales tanto en la propia ciudad como en las localidades cercanas.

Esta irrupción artística ha estado a cargo del colectivo muralista Queltehue, quienes han desarrollado diversos murales patrimoniales con las temáticas de identidad local, los pueblos originarios y mitos del Valle de Elqui, todo ello con el fin de crear una identidad local y reforzar la cultura propia de la zona, hermosear las calles y por sobre todo generar las emociones positivas a través del color.

Las localidades de Vicuña, Andacollito, Peralillo y Diaguitas han sido parte del trabajo de cuatro personas que han creado a través de murales un nuevo concepto de rescate cultural en la comuna del Valle de Elqui. Samuel Guerra, Nicolás Dinamarca, Felipe Pinto y Rodrigo Rojas son los artistas que por medio de un trabajo de autogestión han logrado crear diversas pinturas con imágenes tan simbólicas para la cultura local y nacional, como lo es Gabriela Mistral, Victor Jara, el tren elquino, la cultura Diaguita entre otras.

Esta es una forma de atraer también el turismo, como lo explica Rodrigo Rojas quien es uno de los artistas que plasman los murales. “Hasta el momento tenemos una gran cantidad de murales en Vicuña centro, también en otras localidades, ahora estamos desarrollando un mural que es parte de un proyecto que comenzamos el 2016, ello más que nada para reforzar la identidad local, hermosear la calle, aportar con el turismo local y así generar las emociones positivas a través del color, por el cual se puede generar bienestar a las personas. Actualmente estamos trabajando en un proyecto en Peralillo en conjunto con la junta de vecinos y el Club social y deportivo y también se está ejecutando en la ciudad de Vicuña el proyecto de Samuel Guerra que tiene relación con los murales patrimoniales, además de proyectos que se tienen en mente para este año los cuales seguirán la misma línea”, detalló Rojas.

La recepción por parte de los elquinos y turistas ha sido bastante grata, lo que ha llevado a este grupo artístico a pintar murales en diversos lugares siendo financiados por proyectos o por particulares que admiran su trabajo y que desean que sus locales u hogares tengan el sello propio que entrega Queltehue.

“Por parte de la comunidad en general la gente está súper contenta con lo que estamos haciendo, se ven muy agradecidos, igual por parte de las instituciones que están ligadas a la cultura, por quienes también hemos recibido buenas críticas ya que le estamos dando una nueva imagen a Vicuña. Estamos a disposición de quienes quieran contactarnos en las distintas localidades y comunas que nos pueden encontrar a través de Facebook como Brigada muralista Queltehue” añadió.

De esta forma la comuna de Vicuña se potencia cada vez más en pos de ser uno de los grandes atractivos turísticos de la Región de Coquimbo, destacando el legado cultural que hay en sus tierras.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz enero 11, 2017 15:03