Novena versión del Festival ARC estará presente en Pisco Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 18, 2020 11:59

Novena versión del Festival ARC estará presente en Pisco Elqui

Autoridades y representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias, dieron el vamos a la completa programación artística que se desarrollará desde el 19 al 22 de febrero en la Región de Coquimbo.

Teatro, música, danza, circo, artesanía, literatura y artes visuales, son las expresiones artístico-culturales que abordará la novena versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), que este año se apellidará ARC beta, como proyecto previo a los diez años que cumplirá el certamen en 2021.

En el balneario de Guanaqueros, se llevó a cabo el lanzamiento de este tradicional evento, que se realiza anualmente desde 2012. También, se presentó el proyecto ARC media, una inédita propuesta audiovisual, finalizando con una muestra musical del grupo ovallino D-43.

En la cita, la Intendenta, Lucía Pinto, señaló que “éste va a ser, sin duda, un festival con el que nos vamos a preparar para celebrar sus diez años el próximo 2021, y va a estar plagado de nuestros artistas regionales y de un gran trabajo conjunto realizado con nuestras organizaciones culturales”.

En el lanzamiento, se dieron a conocer detalles de ambas iniciativas, siendo ARC beta un proceso de creación, producción y ejecución, realizado junto a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias de las tres provincias de la región, quienes participaron activamente en la construcción de la parrilla artística, que se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 de febrero en las localidades de Los Vilos, Pisco Elqui (Paihuano), Tierras Blancas (Coquimbo), El Chañar (Río Hurtado), Ovalle, Illapel, Guanaqueros (Coquimbo) y Cogotí 18 (Combarbalá).

“Nosotros trabajamos por amor al arte. Los que hacemos cultura comunitaria no contamos con los recursos; entonces para nosotros que el ministerio y el gobierno nos apoye para hacer un evento de esta magnitud, es súper relevante”,  reconoció Karen Soler, representante de la Agrupación Cultural Margot Loyola de Tierras Blancas.

Por su parte, ARC media consiste en una propuesta audiovisual que se difundirá vía online durante los mismos días del evento, con contenidos audiovisuales protagonizados por artistas regionales, dentro de los que destaca la música de Los Viking 5, Los Mena y Magnolia, la poesía de Benjamín León y Jaime Retamales, las artistas visuales Elsa Gelten y Uta María Stang, además de los fotógrafos Tatiana Jiménez y Ricardo General, entre otros. Este valioso material servirá como medio de visualización y difusión del trabajo que realizan nuestros talentos locales.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó que “el sello más importante que tiene este festival es que tiene territorio, pero territorio de verdad, desde su base, donde estamos construyendo políticas públicas, que es algo que nuestra Intendenta nos ha pedido que hagamos y que es parte también de nuestro gobierno”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, Paola Cortés, realizó un llamado a participar de este importante evento cultural: “invitamos a toda la comunidad y a los turistas a que nos visitan en la región. Éste es un show completamente gratis y en diferentes horarios, así que ojalá puedan participar”.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, conjuga anualmente diversas expresiones artístico-culturales. Y como en todas sus versiones, este evento será totalmente gratuito y abierto a todo público. El detalle de todas las actividades está en https://www.festivalarc.cl/ y http://arcmedia.cl/.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 18, 2020 11:59