Nodo de Reconversión de SAN realizó Seminario “Aspectos legales en la agricultura” en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2015 15:50

Nodo de Reconversión de SAN realizó Seminario “Aspectos legales en la agricultura” en Vicuña

Más de un centenar de agricultores participaron de la serie de seminarios efectuados recientemente en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

La Sociedad Agrícola del Norte, a través del Nodo de Reconversión Agrícola, cofinanciado por CORFO con intermedio de Codesser, efectuó una serie de seminarios provinciales referidos a Reforma Tributaria, cambios en la Ley de Quiebra, legislación relacionada con los derechos de agua y Bono Legal de Aguas de INDAP.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destacó que “En los tiempos que estamos viviendo la forma de ayudar a los agricultores es estar cerca y entregar información valiosa para que puedan resolver sus problemas. La asesoría de profesionales capacitados como los expositores de estos seminarios es la forma en que como Sociedad Agrícola del Norte podemos aportar frente a la crisis”.

Por su parte, Jorge Villar, abogado quien expuso acerca de la Reforma Tributaria recalcó la importancia de informar a los agricultores: “Es importante que se generen estas instancias en las que se demuestra el interés de los agricultores por conocer y capacitarse en temas tan importantes como la legislación relacionada al agua y materias tributarias. Lo ideal es que los productores puedan contar con información y asesoría y para eso estamos acá”.

Rebeca Miranda, agricultora de Monte Patria señaló que “Me pareció una actividad muy relevante porque los temas como la Reforma Tributaria y Ley de Insolvencia tienen aspectos que nos favorecen y que debemos aprender a utilizar. Respecto a la importancia de regularizar derechos de aguas es muy relevante conocer cómo se hacen estos trámites con el fin de resguardar nuestra propiedad sobre el agua ante posibles cambios en el Código de Aguas”.

Nodo de Reconversión

El nodo que ejecuta la Sociedad Agrícola del Norte y que financia CORFO, es un instrumento cuyo objetivo es que los productores frutícolas y de vides identifiquen los problemas de sus sistemas productivos en los nuevos escenarios que enfrenta el sector agrícola, motivándolos a resolverlos mediante reconversión, innovación y con la información adecuada.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2015 15:50