Niños y niñas de Diaguitas realizan marcha en pro de la protección al medio ambiente

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 12, 2017 15:02

Niños y niñas de Diaguitas realizan marcha en pro de la protección al medio ambiente

La iniciativa partió de dos estudiantes de segundo básico y a ella se fueron uniendo los demás alumnos quienes quieren tener un entorno con menos desechos.

 Con la participación de todos los cursos del primer nivel se vivió la “Marcha contra el Plástico”, iniciativa llevada a cabo por los estudiantes de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas, quienes buscan concientizar a la comunidad sobre los desechos domésticos.

Esto comenzó luego de una clase en donde los niños estaban aprendiendo sobre cómo diferenciar los desechos orgánicos de los que no lo son. Fueron estudiantes de segundo básico a quienes les saltó la inquietud de lo mal que le hacemos al planeta al desechar tantos elementos a la naturaleza, es por ello que apoyados por sus profesores emprendieron la marcha que recorrió gran parte de la localidad de Diaguitas.

Así lo explicó Ángel Cáceres, uno de los precursores de la actividad. “Esta marcha busca que las personas reciclen y no boten más basura para que la Madre Tierra no se contamine, ya que en Chile se están contaminando muchas partes y por eso hicimos este desfile y caminamos desde la escuela hasta la plaza recorriendo la población para que las personas se enteren de esto”.

Diego Pillancar, es uno de los guías que ha estado a cargo de enseñar el área medioambiental a los estudiantes, por lo mismo quiso destacar la motivación de los alumnos con estas ideas. “Trabajamos con el primer ciclo que son desde pre kinder a cuarto año básico, pero en realidad está toda la escuela apoyando, ya que ellos nos presentaron su inquietud y nosotros como escuela tenemos que apoyarlos, ya que es bueno que nazcan estás iniciativas desde ellos mismo, porque ellos creen que pueden generar el cambio y es lo que intentamos hacer con ellos”.

A este llamado a la conciencia ecológica también se le hicieron parte vecinos, quienes piden a sus pares que protejan el área del río, el cual es ensuciado por los propios visitantes de manera constante, lo que ha ocasionado accidentes como le ocurrió a la sobrina de Jésica Vega. “Mi sobrina hace unos días atrás se cortó el pie dentro del río por una botella de vidrio, lo que le significó una herida que cerraron con 4 puntos lo que involucra que la pequeña ya no podrá disfrutar del verano porque no puede caminar bien y esto es un riesgo para todos, tanto adultos como niños, por lo cual hago el llamado a todos quienes visitan el río de si vas a traer algo, llevatelo contigo” relató la vecina.

Es necesario hacerte parte del cuidado por el medio ambiente, el municipio realiza constantes limpiezas a sectores como ríos y quebradas, pero a pesar de ello la basura se sigue acumulando, así que es necesario tomar conciencia para así dejar un mejor futuro para estos niños que el día de hoy alzan la voz por proteger a su localidad.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 12, 2017 15:02