Niños de Vicuña construyeron y lanzaron cohetes en la Semana de las Estrellas

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 20, 2017 14:57

Niños de Vicuña construyeron y lanzaron cohetes en la Semana de las Estrellas

La actividad de teoría y construcción de cohetes se desarrolló el viernes 17 de marzo en la Casa de la Cultura y el sábado 18 de marzo fue su lanzamiento en la plaza Gabriela Mistral, ante la atenta mirada de los transeúntes.

 Un interesante taller de construcción y lanzamiento de cohetes propulsados con aire y agua, preparados con materiales de desecho como botellas desechables, cartón y otros implementos básicos como temperas, reglas y útiles  que los estudiantes usan a diario en sus colegios, fue el que se vivió recientemente y que se enmarcó en la celebración de la Semana de las Estrellas que contó con variadas actividades inspiradas en la astronomía.

La actividad de teoría y construcción de cohetes se desarrolló el viernes 17 de marzo en la Casa de la Cultura y el sábado 18 de marzo fue su lanzamiento en la plaza Gabriela Mistral, ante la atenta mirada de los transeúntes y lógicamente de los participantes, algunos que por primera vez veían como los cohetes se elevaban.

La encargada de este curso Maritza Arias, coordinadora general de la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena, especificó la manera en que se realizó este taller, “construimos un cohete que es como una réplica bien interesante de un cohete de verdad, yo comienzo el taller contándoles a los niños las leyes de Newton, como el principio de acción y reacción es el que hace que aplicándoles la presión  de aire el cohete se pueda impulsar hacia arriba” dijo.

Para que los participantes comprendan el proceso del cohete, esta profesora de matemáticas, física y astronomía del colegio Leonardo Da Vinci  utiliza formas muy didácticas para la compresión de sus alumnos, “discutimos un poco acerca de la ley de la gravedad, como es que las cosas están pegadas a la tierra, básicamente es un taller que aplica un poco de conocimientos de física, es bien interesante” sostiene.

En esta jornada se reunieron niños de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, tal es el caso de David Aguirre quien cursa 5to básico en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo. “Me gustó hacer todo lo que la profe nos dijo, aprendí a hacer cohetes y cómo lanzarlos, hice los cohetes con dos botellas de tres litros, cartulina, cinta y plumón” precisó.

Ricardo Monardez de 8vo básico de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas cuenta que ocupó dos botellas, cartulina, cinta, plumón y tempera, “fue hermoso y épico ver los cohetes en el aire” comentó el estudiante.

La jornada se desarrolló con el objetivo de ir educando a los estudiantes desde pequeños en temas relacionados con astronomía, sobre todo considerando que la comuna de Vicuña se caracteriza por la pureza de sus cielos y por ser la Capital Mundial de la Astronomía, que tiene como embajadores a Los Jaivas y a Sergio Lagos, artistas que dentro de sus propuestas musicales han incorporado temáticas relacionadas con las estrellas.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 20, 2017 14:57