Niños de Rivadavia realizan jornada de trekking al cerro Peralillo junto al IND

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 1, 2016 12:15

Niños de Rivadavia realizan jornada de trekking al cerro Peralillo junto al IND

La jornada comenzó desde las nueve de la mañana y comenzó la travesía desde el poblado de Villaseca

Alrededor de una treintena de niños de Rivadavia fueron parte de una mañana de trekking organizada por el Instituto de Deportes, en conjunto con el FOSIS a través de su programa “Más territorio” y el municipio de Vicuña. La actividad se enmarca en el Programa de senderismo y educación medioambiental impulsada por el IND junto a las otras instituciones.

El sendero comenzó en el poblado de Villaseca y desde allí tomó la ruta por el cerro Peralillo, travesía que fue siempre acompañada por cinco profesionales del senderismo quienes guiaron a los niños, dándole las indicaciones para que no ocurriera ningún problema durante el trayecto. Para Nicolás Bravo, coordinador de la actividad a nivel regional, es importante que los niños se hagan parte de este deporte en lugares cercanos a sus hogares, para que de esta forma puedan realizar los trayectos cada vez que lo deseen “El programa se hace a lo largo de la región y estamos focalizando llevar a las personas a senderos que estén cerca de su localidad, para que ellos cuando quieran volver puedan hacerlo sin problema y no llevarlos a puntos tan lejanos donde se queden con las experiencia aislada. Incentivamos a los niños a que salgan al aire libre a hacer deporte, a generar una dinámica de equipo y a conocer al mismo tiempo sobre su flora y fauna” explicó Bravo

El programa “Más territorio” beneficia a dos comunas de la región de Coquimbo, que son Ovalle y Vicuña y específicamente a los poblados de Sotaquí y Rivadavia, en los cuales se ha trabajado en conjunto con los municipios de cada comuna para potenciar la ayuda a estas localidades. Así lo explicó Daniela Bórquez, gestora de redes de “Más territorio” “El programa Más territorio abarca tanto la gestión local, la comunal y la regional por tanto es súper importante coordinar los diferentes servicios para que pueda llegar la oferta a Rivadavia que es nuestro fin último” explicó Bórquez

Por parte del municipio, Eduardo Galeno, contraparte municipal del programa “Más territorio” destacó la importancia del trabajo con los más jóvenes  y que estos conozcan su entorno “Esta actividad corresponde a una de las tantas iniciativas que se gestiona a través del programa con el comité barrial y tiene que ver con la sociabilización de los muchachos, del conocimiento del medio ambiente y de la valorización del territorio. Estamos muy contentos que haya esta participación, especialmente en los jóvenes que son los que van a tener en sus manos el futuro de nuestro pueblo” explicó Galeno.

De esta forma un grupo de niños pudieron completar sus vacaciones con una actividad deportiva que les ayudó para conocer su entorno físico y también potenciar sus habilidades en el tan famoso deporte del trekking.

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz marzo 1, 2016 12:15