Música y literatura de la zona fueron parte de la Feria Internacional del Libro de Santiago

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 11, 2014 14:38

Música y literatura de la zona fueron parte de la Feria Internacional del Libro de Santiago

Este año el encargado de llevar a cabo la representación de la región fue la agrupación El Jotearte de Vicuña.

Más de 20 millones de pesos invirtió el CORE regional en la realización del stand que representó a la región de Coquimbo en la Feria internacional del Libro de Santiago 2014.

 Este año el encargado de llevar a cabo la representación de la región fue la agrupación El Jotearte de Vicuña,  quienes bajo el lema “Región de Coquimbo, Región Magistral” dieron vida al evento durante los 18 días que duro.

En esta ocasión se dieron a conocer libros financiados por el gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además de la literatura, la música del Elqui también se hizo sentir en la Feria, pues el día jueves 6 de noviembre se presentó el grupo elquino “Yo y mi Banda” junto a la coquimbana Natalia Corvetto y Daniel Miranda.

Ya finalizada la 34ª versión de FILSA los organizadores por parte de la región de Coquimbo se mostraron más que satisfechos por la afluencia de público, la cualidad de este puesto fue que no era un stand que solo se encargaba de vender, sino que ofrecía al lector la posibilidad de ver antes de comprar, esto debido a que los libros se encontraban abiertos para que quien quisiese pudiera observar algo más de ellos, lo que significó una buena recepción de parte de los asistentes. “La presencia de un stand de región llama mucho la atención, ya que solo hay uno más de la región de Antofagasta pero con énfasis en Chuquicamata, donde hay otros intereses, pero el nuestro se encarga de promover escritores regionales”fueron algunas de las palabras de Daniela King jefa de stand de la “Región Magistral”.

“Un Stand que sea solo para promover autores y literatura regional ha sido bastante innovador, que promueva poesía, literatura de escritores que si no estuviesen acá quizás no estuviesen en la Feria del Libro, llama bastante la atención del público en general, pero sobre todo del público de la región, de repente viene mucha gente que estudia o trabaja acá, y es como que ven un rincón de la región en el stand”, sostuvo.

Otras de los jóvenes que estuvo presente en el stand representando a la región de Coquimbo y al Valle de Elqui fue Francisco Garrido quien, no solo participo en la venta de libros y atención al público, sino que como integrante del grupo “Yo y mi Banda” tuvo la oportunidad de tocar su música en la FILSA junto a Natalia Corvetto y Daniel Miranda “fue algo gratificante” fueron parte de sus palabras en representación de su grupo.

“Al principio fue confuso, pues como es una Feria del Libro no le dan una cabida a la música en vivo, y al ser un espectáculo musical hubo falencias de coordinación más que nada, pero después cuando nos subimos al ruedo, todo salió impecable, nuestra banda quedo muy conforme. El haber compartido con Natalia Corvetto y el señor Miranda que son también de la región fue una experiencia muy grata, además para nosotros fue la primera vez que tocamos en Santiago”, dijo.

Sus declaraciones acerca de lo que fue el stand durante los 18 días que duró el evento fueron las siguientes: “Como parte de la agrupación fue una experiencia gratificadora, tanto haber participado en el espectáculo musical como en la atención del  público y siendo parte del equipo que conformaba el stand, en esta experiencia aprendí mucho de la región. El contacto con la gente fue bueno, las personas se acercaban a preguntar, y cuando sabían  que nosotros éramos de la región  y no éramos gente contratada de Santiago, se ponían muy contento de que estuviéramos realmente representando en la región”

De esta forma y con una gran representación por parte de la juventud y de la literatura de la Región de Coquimbo en la FILSA, se da por finalizada su participación por este año.

Cabe recordar que esta fue la sexta oportunidad donde se presenta la región a través de un stand. Sin duda los más contentos fueron los asistentes que pudieron disfrutar de gran parte de la literatura de la cuarta región y que esperan que el próximo año la “Región Magistral” se haga presente en la versión  de FILSA 2015.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz noviembre 11, 2014 14:38