Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentará dos exitosos proyectos en Boulevard del Libro en La Serena

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon octubre 10, 2018 17:14

Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentará dos exitosos proyectos en Boulevard del Libro en La Serena

Fomento lector y mediación de contenidos mistralianos son la base de las dos experiencias que el museo vicuñense, parte de Servicio Nacional del Patrimonio presentará en esta instancia regional.

Este viernes 12 y sábado 13 de octubre, a partir de las 11:30 Hrs. se desarrollará en la Plazuela San Francisco, ubicada en la intersección de las calles Eduardo de la Barra y Balmaceda, en la ciudad de La Serena, el Segundo Boulevard del Libro y la Lectura, instancia de participación y presentación de propuestas que buscan fortalecer el trabajo de los artistas y las instituciones locales en torno a la literatura, la investigación patrimonial, y la lectura como vehículo de recreación y educación.

Dos proyectos generados desde el Museo Gabriela Mistral de Vicuña durante el presente año 2018 serán parte de su jornada inaugural: Banderines Mistralianos, desarrollado por la bibliotecóloga del museo, Paola Córdova; y Rock Mistral, producido por Oscar Hauyon, director subrogante de este espacio, junto a la Agrupación Cultural “El Jotearte” de Vicuña.

El proyecto “Banderines Mistralianos” busca fomentar la lectura de la poesía mistraliana y la apropiación de su legado literiario infantil por parte de párvulos de la comuna de Vicuña. Contó con la participación de estudiantes de técnico profesional de educación parvularia del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, y la presencia de educadoras, alumnas y alumnos de los jardines infantiles JUNJI “Rayito De Sol” y “Pablo Neruda”, junto a la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña.

La iniciativa Rock Mistral fue desarrollada por el Museo Gabriela Mistral junto a los docentes y músicos de la Agrupación Cultural El Jotearte. Su premisa principal es  reinterpretar en clave rockera escritos de Gabriela Mistral, siendo en cierto sentido una continuación del proyecto discográfico “Rap Mistral”, generado en 2015. Los músicos beneficiarios directos de esta experiencia fueron parte de talleres de conocimiento de la vida, la obra y el ideario de Gabriela Mistral, brindados por profesionales del museo, el colectivo Memoria Mistral y la Agrupación Cultural Elquialmar.

El Segundo Boulevard del Libro y la Lectura es una iniciativa apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo, a través del trabajo de la Mesa Ciudadana del Libro y la Lectura.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon octubre 10, 2018 17:14