Museo Gabriela Mistral de Vicuña completa con éxito 24 Horas de Lectura Mistraliana

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 25, 2018 16:30

Museo Gabriela Mistral de Vicuña completa con éxito 24 Horas de Lectura Mistraliana

Entre el mediodía del lunes, 23 de abril y el del martes 24, esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio desarrolló esta actividad ciudadana para celebrar el Día Internacional del Libro y la Lectura, y dar cierre a las actividades aniversario del mes natalicio de Gabriela Mistral.

Con éxito, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña llevó a cabo en su biblioteca patrimonial “Isolina Barraza de Estay” la actividad “24 Horas de Lectura Mistraliana”. En ella, se leyó en voz alta poesía y prosa de Gabriela Mistral durante todo el día y la noche, a través de un streaming que promedió 450 visualizaciones. La premisa era que cada participante pudiera leer a “la Gabriela que más les guste e  identifique, en poesía, prosa, recados, ensayos o artículos”.

Justo al mediodía del lunes, 23 de abril, comenzó la actividad con lecturas del poemario “Lagar” de la premio Nobel por integrantes del equipo de este museo elquino. Con el pasar de las horas, otras organizaciones, empresas y particulares se fueron uniendo a la lectura, como el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo y parte de su comitiva; también el añoso Centro Cultural y Artístico “Elquialmar” de Vicuña; empresas turísticas y gastronómicas; y estudiantes del Centro de Educación Integrada de Adultos “Paihuén”, el Liceo “Carlos Roberto Mondaca” y la escuela “Lucila Godoy Alcayaga”. La experiencia dio pie, además, a que visitantes extranjeros fueran parte del streaming, leyendo  traducciones en inglés y alemán de la obra mistraliana.

“Realmente quedamos muy sorprendidos por lo profundo que caló esta convocatoria en las vecinas y los vecinos de Vicuña”, cuentan los organizadores.  “En ningún momento de todas las 24 horas dejamos de recibir lectores voluntarios, incluso en la fría madrugada. Desde adultos mayores hasta niños; incluso con la participación vía whatsapp de lectores en Arica, Antofagasta, Santiago y Oslo, Noruega”.

La conducción y lectura principal en esta experiencia, estuvo a cargo de Oscar Hauyon Castillo, director (S) del museo y la encargada de su biblioteca, Paola Córdova Arellano, profesionales que estuvieron al frente y tras la cámara, atendiendo a un total de 74 voluntarios, que leyeron en pantalla entre 3 y 80 minutos.

El objetivo de esta actividad fue familiarizar aún más a los vicuñeneses y a los seguidores de las redes sociales del  museo con las diferentes facetas creativas de la pluma de Gabriela. “Es cierto que fue la poesía la que le garantizó a Gabriela Mistral un lugar en la historia universal, pero su prosa, sus recados, discursos y artículos, son un acervo importante de independencia intelectual, política y social”.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 25, 2018 16:30