Museo Gabriela Mistral cumple 43 años poniendo en valor el legado de nuestra Premio Nobel

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon noviembre 13, 2014 13:45

Museo Gabriela Mistral cumple 43 años poniendo en valor el legado de nuestra Premio Nobel

Un 13 de noviembre de 1971, abrió sus puerta el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Desde esa fecha hasta hoy, han pasado 4 directores y una serie de funcionarios que han mantenido la misión de este espacio elquino: rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral. En torno a este legado, debe investigar y difundir los fundamentos literarios, éticos, espirituales, históricos y sociales de la obra mistraliana.

Con actividades durante todo el mes de noviembre, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebra sus 43 años conservando y exhibiendo el legado de Lucila Godoy Alcayaga. Destacan dentro de estas actividades la iniciativa “Museos de Medianoche” que mantendrá este espacio abierto gratuitamente este viernes 14 de noviembre hasta la medianoche, de manera gratuita. También está en exposición en la sala Lagar la muestra “Latins” del fotógrafo chileno francés Jean-Claude Martínez. Además se están preparando otras actividades, para terminar el 5 de diciembre con la segunda versión del “Acústicazo Mistraliano”, esta vez centrado en los cantautores.

El museo ubicado en la misma dirección en el que la poeta llegó al mundo, tiene como antecedente al Museo del Centro Cultural Gabriela Mistral, inaugurado el 18 de septiembre de 1957, con Isolina Barraza de Estay como directora. Le sucedería en el cargo Pedro Moral Quemada, a quien por su activa y fecunda labor por más de 25 años en el Centro Cultural se le concedió el título de Presidente Honorario Vitalicio de la Institución.

Inicios del MGM

El 13 de noviembre de 1971, abre sus puertas a la comunidad el Museo que actualmente conocemos. Un espacio dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, que fue construido en el huerto que albergaba la antigua casa de Gabriela Mistral. La concepción y diseño de la sala central y sus alrededores son obra del arquitecto Oscar Mac-Clure Álamos, . Su arquitectura remite a la piedra de las pircas de esta zona del Norte Verde, con una sala central cuyos muros vidriados desde un comienzo mostraron libros y objetos de la laureada poeta.

Originales inéditos y publicaciones en prosa y poesía, la biblioteca personal que la poetisa donó a la ciudad para conformar la primera biblioteca pública de Vicuña, una colección de fotografías biográficas, cartas y premios, además de muebles y objetos utilizados por la Mistral y la reproducción de su casa natal, alhajada con objetos de la época, forman parte de la exhibición permanente del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. En estos 43 años, el Museo Gabriel a Mistral de Vicuña ha tenido 4 directores: Mario Farías Andrade, Pedro Pablo Zegers Blachet, Jorge González Gronow y, en la actualidad, Rodrigo Iribarren Avilés.

Desde el comienzo, este museo ha llevado la celebración de las efemérides mistralianas a la comunidad, con actos especiales y actividades educativas para alumnos de toda la región. En visitas guiadas y actividades culturales, generaciones de elquinos han podido aprender un poco más sobre Lucila de María Godoy Alcayaga, nombre, verdadero de la poeta, docente y diplomática chilena.

El 7 de abril de 2010 se inauguró la remodelación del Museo, a cargo del arquitecto Francesco di Girolamo Quesney. La remodelación incluye el trazado de una línea diagonal sobre el total del terreno del Museo, una recta que une el lugar con la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande. A partir de este eje se relacionan en el territorio del Museo, la Casa Natal de la poetisa, el patio de acceso, las salas del Museo, la Plaza de la Memoria, el Parque y su huerta y la Biblioteca. En las salas del Museo se alberga la colección, cuya museografía está estructurada temáticamente en seis aspectos: Origen y Paisaje, América, Legado Atkinson, Poesía y Obra, Vida Pública y Espiritualidad.

Hoy el equipo del Museo Gabriela Mistral está integrado por su director Rodrigo Iribarren; el encargado de Desarrollo Institucional, Oscar Hauyon; la encargada de la biblioteca, Cynthia Suarez; los administrativos María Angélica Arias y Hales López; los auxiliares, Ana Galleguillos, Segundo Ramos y Juan Luis Ramos; y los vigilantes, Marcelo Puerta y Juan Carvajal.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon noviembre 13, 2014 13:45