Museo Gabriela Mistral celebró el Día Internacional del Libro y la Lectura

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 24, 2015 15:44

Museo Gabriela Mistral celebró el Día Internacional del Libro y la Lectura

Con 3 actividades para diferentes audiencias, el Museo Dibam de Vicuña, conmemoró esta efeméride. Desde títeres para los más pequeños, hasta un homenaje al escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido. 

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró este jueves, 23 de abril, el Día Internacional del Libro y la Lectura con una jornada llena de actividades presenciales sobre la literatura, sus autores, el papel del libro en nuestra sociedad, y otras materias afines.

Las actividades partieron a las 10 de la mañana, con la presentación de la obra de teatro de títeres, “Lucila Recorre el Valle de Gabriela”, de la Compañía Ojos de Agua, ante los cuartos básicos A y B del Colegio “Domingo Santa María”. La obra presentó algunos episodios de la vida de Gabriela Mistral en un formato ágil y ameno para el público infantil y juvenil.

Luego, a las 11:15 horas, se desarrolló junto a alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, el “Encuentro con la Cosmovisión Mistraliana”. Esta actividad se inició con una visita guiada de los estudiantes por la museografía, y finalizó con una charla junto al director del museo, Rodrigo Iribarren Avilés.

En la jornada de la tarde, a las 15:00 horas, la segunda función de “Lucila Recorre el Valle de Gabriela” se presentó ante el cuarto básico de la Escuela “Lucila Godoy” y el Tercero medio del Colegio “Leonardo Da Vinci” en la Sala Lagar del museo de Vicuña, mientras ya se preparaba la siguiente actividad: el Homenaje a Eduardo Galeano.

El Centro Cultural y Literario “Elquialmar” de Vicuña es una de las instituciones más antiguas de Vicuña, con más de 50 años de historia y publicaciones como la recordada revista “El Terral”. Ellos en conjunto con el Museo Gabriela Mistral convocaron a la última actividad, la que dio cierre a esta celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura. El “Homenaje a Galeano” tuvo lecturas de escritores locales y videos editados para la ocasión. En ambos caso se pudo ver parte de las máximas y visiones de este creador uruguayo fallecido recientemente el 13 de abril pasado.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 24, 2015 15:44