Museo Gabriela Mistral celebró el Día del Libro y la Lectura con obra de teatro infantil

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 24, 2019 18:28

Museo Gabriela Mistral celebró el Día del Libro y la Lectura con obra de teatro infantil

Vicuña se hizo parte de las celebraciones en todo el país y del mundo.

El Museo Gabriela Mistral celebró el Día del Libro y la Lectura con la obra de teatro infantil «El Amar de Gabriela» de TeatroVuela, la que estuvo dirigida particularmente a estudiantes de 10 años de la ciudad de Vicuña.

Yaritza Antonella Campusano dio vida a la obra y la interacción con el estudiantado fue notable según su relato. “Escenifica los primeros años de ella, y sus años en la educación, su rol educativo y su rol de madre, no fue madre directamente, pero adoptó a su sobrino. (…) Esta es una obra bastante crítica que está enfocada en todo tipo de público, pero como tiene bastante información, lo que intentamos hacer fue adaptar a Gabriela y sacarla de este estilo donde se veía tan formal y mostrarla más niña, más cómica, con más movilidad y también interactuar con los niños”.

Leslie Azocar, directora del museo Gabriela Mistral precisó la importancia de acercar a los estudiantes al conocimiento cada vez más cercano de la obra de la poeta elquina, e hizo un llamado a acercarse a la biblioteca Isolina Barraza de Estay y consultar la vasta bibliografía existente. “El museo Gabriela Mistral de Vicuña cuenta con una biblioteca que tiene 3 fondos de libros: uno y el más importante es el fondo para el libro, 2 mil 300 libros a  disposición del público que pueden leer tanto en la biblioteca como llevarlos a sus casas; otro que es el fondo Mistraliano que tiene que ver con todos los autores que han escrito sobre Gabriela, crítica literaria principalmente, y lo otro es la sección patrimonial que tiene que ver con la biblioteca personal de Gabriela Mistral en Nueva York”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó el museo destacando los esfuerzos de la institución por motivar la lectura y el aprendizaje. “Los niños hoy conocen a Gabriela y eso nos hace sentido de que lo que estamos haciendo en los colegios tiene asidero, de que los chicos efectivamente se entusiasman con esta líder mundial, esta mujer que nace desde la ruralidad y que logra efectivamente romper con ciertos estereotipos y lograr imponerse en una sociedad machista. La lectura es fundamental en el Día Internacional del Libro, pero es un día que deberíamos prolongar los 365 días del año, pero hoy día como hito, nos sentimos orgullosos”.

Con diversas actividades organizadas por diversas instituciones en Vicuña se conmemoró así el día del libro y la lectura, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, como fecha simbólica de la literatura universal que coincide con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores, y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 24, 2019 18:28