Museo Gabriela Mistral abre nueva exposición sobre el patrimonio de Gualliguaica

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon septiembre 6, 2016 12:27

Museo Gabriela Mistral abre nueva exposición sobre el patrimonio de Gualliguaica

“Gualliguaica: Memorias de un Pueblo Nuevo” es una exposición fotográfica, fruto del trabajo realizado en 2015 por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el programa “Memorias del Siglo XX” de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, junto a la comunidad de Gualliguaica, localidad del Valle de Elqui transplantada a comienzos de siglo para la construcción del embalse Puclaro.

Cuando el año 1999 el pueblo de Gualliguaica fue inundado por las aguas del embalse Puclaro, sus habitantes vivieron el éxodo hacia una nueva localidad. Desde ese momento, no sólo reconstruyeron sus casas y espacios comunitarios, sino también su propia identidad y memorias. Los protagonistas de esta historia, conversaron sobre esta experiencia en encuentros comunitarios y compartieron más de 100 fotografías en actividades promovidas por los equipos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y de Memorias del Siglo XX. Hoy estos recuerdos dan vida a esta muestra que da cuenta de la historia del pueblo antiguo, el proceso de traslado, la lenta inundación de la localidad y la vida en el actual poblado.

Esas vivencias serán presentadas al público vicuñense en la Sala Lagar de exhibiciones temporales en el Museo Gabriela Mistral, a partir del jueves, 8 de septiembre a las 11:00 horas. La exposición se exhibirá durante todo el mes de septiembre, buscando en este mes de la Patria, entregar una visión local, provincial y elquina, de identidad y patrimonio.

La exposición

“Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo”, presenta una selección de cuarenta fotografías, escogidas entre más de cien fotos y documentos que fueron compartidos por las vecinas y vecinos durante el proceso de trabajo. La totalidad de este material puede ser visto y compartido en el sitio web de Memorias del Siglo XX. Las temáticas y recuerdos compartidos como parte de sus memorias, y recogidos en la exposición se refieren al club deportivo Peñarol, la vida cotidiana del pueblo antiguo, el grupo de amigos ‘la chusma’, el traslado del patrono San José al pueblo nuevo, la relevancia de la iglesia y la escuela como espacios de organización del traslado, y cómo se vivió el proceso de inundación del pueblo antiguo, consecuencia de la construcción del embalse Puclaro.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon septiembre 6, 2016 12:27