Municipios gestionan legislar y plantear problemáticas de turismo a Ministro de Economía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2014 14:11

Municipios gestionan legislar y plantear problemáticas de turismo a Ministro de Economía

Son 10 puntos que le plantearon los alcaldes de la AMTC a Luís Felipe Céspedes.

Un total de 10 puntos le presentaron los miembros de la directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luís Felipe Céspedes, con el propósito de trabajar desde ya en temáticas y problemáticas que presentan las comunas ligadas a esta actividad económica nacional.

En esta cita participó junto al ministro la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Diputado Matías Walker, el presidente de la AMTC, Juan Alcayaga, y los vicepresidentes, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña; Hugo Naim Gebrie, Alcalde de San Carlos; y Oscar Sumonte, Alcalde de Concón.

Dentro de las peticiones se encuentra las gestiones para crear el Ministerio del Turismo en los años venideros, la solicitud de crear un fondo del 2% para turismo a través del impuesto IVA recaudado por el Estado por concepto del gasto generado por el turismo interno. También el hecho de que los concejos municipales sean parte de las decisiones en las Zonas de Interés Turísticos, ZOIT.

Así lo explicó el presidente de la asociación, Juan Alcayaga, quien valoró la opción de comenzar a trabajar desde el primer momento con el ministro de la cartera. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad de presentar nuestros puntos de vista, ahora esperamos la respuesta, que se comprometió a tenerla en las próximas semanas”, sostuvo.

Debido a la gran importancia que ha tomado el turismo en la actividad nacional y su alta influencia económica,  solicitaron la creación de la Mesa Permanente del Turismo Nacional, en la cual por lo menos, dos veces al año, sean convocados los actores públicos, privados y municipales para conocer y discutir los principales lineamientos de este rubro.

De la misma forma, se solicitó la restitución de la Comisión Especial de Turismo en la Cámara de Diputados. También se pidió trabajar en conjunto entre CONAF y los municipios con respecto a la administración de los parques nacionales. Lo mismo, con respecto a analizar con el Ministerio de Educación, una normativa por el ingreso a clases, que sea al menos a partir del 5 de marzo.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña y Vicepresidente de la AMTC, Rafael Vera, sostuvo que “son puntos en común que era necesario plantearlos al ministro, pues el turismo es la tercera fuente de ingreso de nuestro país. Estamos contentos por la recepción y la disposición de trabajar con nosotros”, sostuvo.

El Diputado Matías Walker también valoró esta opción y resaltó la preocupación de los alcaldes con respecto al desarrollo del turismo. “Apoyaré los puntos planteados, encuentro que son muy acertados en una actividad económica como el turismo, tenemos que trabajarlos en conjunto”, sostuvo.

En la reunión también se trato uno de los problemas más graves que aquejan a los municipios actualmente, que son las denominadas maquinas tragamonedas, pues hasta ahora ha sido imposible detener su avance.

Se solicitaron también fuertes campañas publicitarias y capacitaciones orientadas a educar la población en el sentido de los beneficios que reporta el turismo.

Para el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luís Felipe Céspedes, fue una muy interesante reunión, pues en el área de turismo existe mucho potencial como país. “Es interesante tener una relación directa con los municipios, son los que más conocen la realidad de cada lugar, le daremos respuesta a medida que vayamos trabajando cada punto”, explicó el ministro.

Finalmente se planteó la necesidad de mejorar el trabajo con los municipios desde el SERNATUR, creando redes, organizando seminarios, tal como se hacía en años anteriores.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 28, 2014 14:11