Municipios de La Serena, Vicuña y Paihuano se informan de Proyecto Sistema Nacional de Educación Pública

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2016 12:13

Municipios de La Serena, Vicuña y Paihuano se informan de Proyecto Sistema Nacional de Educación Pública

El principal objetivo del proyecto de ley es fortalecer integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos.

Representantes de los municipios de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano se informaron del proyecto de ley Sistema Nacional de Educación Pública, como parte del programa de difusión que está realizando el Ministerio de Educación en todo el país, para dar a conocer la iniciativa legal, que forma parte de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Coordinador de la Unidad de Implementación de Nueva Educación Pública del Mineduc, Rodrigo Díaz, señaló que “el propósito es dar a conocer el proyecto en todo el territorio, porque necesitamos ir aunando las distintas voluntades y visiones para construir un Sistema de Educación Pública que se haga cargo de la necesidad urgente de contar con un Sistema fortalecido en las realidades territoriales y que garantice una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de nuestro país”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza subrayó que “dentro del conjunto de desafíos que significa la Reforma Educacional hay uno altamente valorizado que es reestablecer la educación pública en el nivel que corresponde, que vuelva a ser la columna vertebral. Para eso, van a surgir los Servicios Locales de Educación; y los municipios van a dejar de ser sostenedores, podrán seguir aportando, pero van a dejar de ser administradores de  la educación pública”.

El Jefe del Departamento de Educación de la comuna de Paihuano, Vicente Olguín afirmó que “lo relevante del encuentro, es la posibilidad de conversar, conocer, compartir, criticar y construir juntos esta nueva idea de educación pública que desde nuestra parte, es apoyar al mundo rural. Compartir junto a otros municipios elementos que han sido críticos durante muchos años en la educación, y que apuntan a transformar una sociedad mucho más participativa, a través del diálogo, del análisis de su realidad. Me parece sobresaliente porque estamos construyendo juntos, una educación distinta y realmente pública, abierta a todos los actores de la comunidad educativa”.

El principal objetivo del proyecto de ley es fortalecer integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a establecimientos públicos del país. La iniciativa crea una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que tendrá a cargo 67 Servicios Locales de Educación en todo el territorio nacional. Estas son entidades descentralizadas con dos funciones esenciales en toda gestión escolar: la administrativa-operativa de los establecimientos y el acompañamiento técnico-pedagógico.

Al respecto Rodrigo Díaz precisó que el proyecto de ley no propone zonas pilotos de inicio de Servicios Locales, -como es el caso de estas 4 comunas, – sino que “es trabajar con algunos territorios que esperamos que se puedan constituir en el futuro, como los primeros Servicios Locales de Educación en el contexto de esta ley, una vez aprobada en el Congreso. En esta etapa previa, es coordinar un trabajo en red de sostenedores e ir instalando en estos territorios las condiciones de calidad de la educación pública. Nos permite ir avanzando y preparándonos para la futura constitución en algunos territorios en 2017, e iniciar su traspaso en 2018”.

El pasado 03 de noviembre, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano presentó en el Congreso el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública. Y el pasado 19 de enero, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública. El proyecto está en trámite legislativo, y se van a seguir recogiendo las opiniones de los distintos actores.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2016 12:13