Municipio estudia interponer recurso judicial por falla en planta de tratamiento de aguas servidas de Vicuña

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 29, 2019 17:11

Municipio estudia interponer recurso judicial por falla en planta de tratamiento de aguas servidas de Vicuña

Desde la empresa sanitaria señalan que están aplicando medidas extraordinarias para resolver evento producido por aumento de aguas servidas que ingresaron a la planta el día del eclipse.

Un fuerte y nauseabundo olor es el que se ha registrado desde el 3 de julio en el sector de ingreso por el puente fiscal a la comuna de Vicuña, esto es según la empresa de servicios sanitarios a un evento que tiene a la planta de tratamiento de aguas servidas funcionando de manera parcial.

Las causas, según el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, se habrían provocado por los cerca de 50 mil personas que llagaron al corazón del valle de Elqui para presenciar el eclipse solar total.

“Tenemos un episodio de olor, estamos muy preocupados por eso, entendemos la molestia de los vecinos.. Esta planta en verano tiene un máximo de caudal de 20 o 40. Nosotros nos preparamos para recibir 80 litros por segundo y llegaron más de 120 litros por segundo, un caudal inusual y ese es el motivo que la planta se descompense del punto de vista de su tratamiento y tiene estos efectos posteriores de los olores”, señaló el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Explicaciones que no dejan conforme a los vecinos que deben soportar a diario los malos olores, privándose incluso de hacer sus actividades para no tener que salir de sus hogares , como lo señala Monica Aguirre, dirigente de la Villa Esperanza, “hasta el momento es terrible, no se puede estar en las casas, ni hablar de comerse un asado en el patio, los niños ni siquiera salen a jugar a la calle o la plaza, el olor es terrible”.

Son cerca de 250 las familias que viven en las poblaciones aledañas a la planta, siendo muy incómodo el transitar por el lugar, como lo señala la vecina Andrea Marambio, “lo que es en las mañanas en las noches los olores están horribles, uno pasa por acá y le dan ganas de vomitar, imaginen los niños cuando temprano tienen que ir a clases. En la mañana y en la tarde los olores son horribles”,

Para el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, lo prolongado de esta emergencia y que ya pasadas varias semanas del eclipse aún no tenga solución, es una situación que pasó todos los limites, por lo que el municipio está reuniendo los antecedentes para interponer una acción judicial contra la sanitaria, “hemos llegado al límite de lo tolerable, no existe justificación para los más de 20 días sin solución. Creemos que acá existe una clara negligencia porque no se tomaron las medidas preventivas adecuadas y posteriormente tampoco las medidas de mitigación. Hemos pedido a la Seremi de Salud que elabore un informe que nos permita demandar a la empresa Aguas del Valle por esta irresponsabilidad y no haber hecho lo que tenía que hacer”.

Desde la empresa informan que esta semana se realizarán nuevos trabajos extraordinarios que permitan el buen funcionamiento de la planta, si bien no quiso aventurarse con un plazo para el correcto funcionamiento de la planta señaló que, “estamos haciendo todo lo posible para recuperarlo lo antes posible pero este es un proceso biológico que requiere un tiempo para ajustarlo”.

Donde si hay acuerdo entre vecinos, la empresa sanitaria y el municipio es en la solución definitiva que implementar un plan de modernización de la planta de tratamientos de aguas servidas de Vicuña, plan se encuentra a nivel de proyecto próximo ingresa a evaluación por las entidades medioambientales. El proyecto es por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos, que de cumplirse los plazos podría iniciar su construcción el año 2021.

 

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 29, 2019 17:11