Municipio de Vicuña y U. San Juan trabajan en estudio impacto del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 4, 2014 21:14

Municipio de Vicuña y U. San Juan trabajan en estudio impacto del Túnel de Agua Negra

La encargada de desarrollar esta propuesta es una estudiante del magister de turismo de la casa de estudios, la que es respaldada por la casa edilicia elquina.

Para todos es sabido que este 2014 se está viviendo un año crucial en la concreción del Túnel de Agua Negra. Tan crucial que durante este segundo semestre se espera que se llame a licitación para que ya el 2015 se comience a construir.

Existe el compromiso de ambas presidentas para que esto se concrete, para que así este largamente esperado proyecto binacional pueda ver la luz antes del 2020.

En este sentido la municipalidad de Vicuña, encabezada por su alcalde Rafael Vera, está preocupada del tema, principalmente debido a que esta ruta, en su 85%, pasará por la comuna elquina. Por lo mismo, ha realizado propuestas al respecto, ligadas específicamente a poder contar con una vía alternativa para los camiones y carga pesada, además de contar con una doble vía en el Valle del Elqui.

Pero esto no ha sido todo, según lo explicó el alcalde Vera, pues aprovechando las buenas relaciones y convenios que existen con la Universidad de San Juan, se comenzó a trabajar a comienzos de este 2014 con una estudiante del magister de turismo de esta casa de estudios trasandina, quien está haciendo su tesis con respecto al impacto del túnel de agua negra, en los ámbitos de turismo, transporte, cultura y patrimonio. “Este estudio es muy importante para nosotros. Hasta el momento consideramos que no existe una investigación acabada del impacto de este túnel, nosotros estamos por el progreso de la región, pero tenemos que saber estos costos, especialmente para Vicuña”, dijo.

La primera autoridad comunal agregó que como existen muchas expectativas de concretar este túnel, no se ha dado el espacio para estudiar el impacto. “Por lo mismo, nosotros tomamos esta bandera de lucha y estamos ocupando recursos propios para llevar a cabo esta investigación, pues realmente nos interesa que sucederá con el futuro del Valle del Elqui en este sentido”, enfatizó.

Por su parte, Vanina Villegas, estudiante de la Universidad de San Juan y secretaria ejecutiva de la Casa de Chile en esa ciudad argentina, explicó que se trata de la primera tesis binacional que se lleva a cabo entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. “Comenzamos esta tesis considerando al turismo como desarrollo local, pero se ha ido  ampliando a medida que han pasado los meses, pues hemos considerados otros tópicos, los que fueron aprobados por el comité asesor, y tiene que ver con la cultura, el patrimonio y el impacto de este túnel en relacion a la gran cantidad de peso en trasporte que pasará por él”, explicó.

La profesional dijo además que se trata también es el estudio de la incidencia del corredor bioceánico en la comuna de Vicuña. “En palabras simples es un diagnostico cualitativo, pues mientras no esté hecho el paso no podemos saber cuantificar la cantidad de turistas reales o de transporte que lo utilizará. Este diagnostico lo veremos en qué impactos tendrá en la comuna, tanto positivos como negativos”, agregó.

Finalmente, el Rector de la Universidad de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, valoró la instancia de colaboración que está sosteniendo la municipalidad de Vicuña y la institución educacional que dirige, especialmente en un ámbito tan importante para las dos regiones, como es el Túnel de Agua Negra. “Es un orgullo que nuestra universidad vaya en la vanguardia de la investigación a través de esta tesis de Vanina, una de nuestras estudiantes más comprometidas con el turismo binacional. Tenemos la convicción de que los resultados serán de mucha utilidad para el este proyecto binacional”, opinó.

La estudiante de la Universidad de San Juan desde el verano pasado está viajando una vez al mes a la comuna de Vicuña, en donde realiza los estudios de campo y también investigación en terreno. Además ha tenido la posibilidad de reunirse con las autoridades competentes con respecto al túnel. Durante este semana tuvo la oportunidad de estar con el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y también con el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine.

IMG_6489 IMG_6708

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 4, 2014 21:14