Municipio de Vicuña se integra a la Red de Instituciones Iberoamericanas UIM

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 10, 2014 13:28

Municipio de Vicuña se integra a la Red de Instituciones Iberoamericanas UIM

La firma de convenio, que se gestó en un seminario realizado en San Juan Argentina, se llevó a cabo en la reciente visita del alcalde Rafael Vera a España.

En visita de trabajo, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, con el objetivo de conocer las iniciativas de cooperación internacional, transferencia de conocimiento y las diferentes alternativas en las que trabaja la institución con el propósito de colaborar al fortalecimiento local de los territorios y de ayudar a la promoción de los mismos para su internacionalización.

CONVENIO UIM (1)

El alcalde de Vicuña junto al Secretario General de la UIM.

De esta forma, el Municipio de Vicuña firmó convenio con la UIM, incorporándose a la Red de Instituciones Iberoamericanas para el Desarrollo Local (RIIDEL), lo cual tuvo lugar en la ciudad de Granada, España, en el contexto del periplo de intercambio de experiencias que está realizando el alcalde de Vicuña en Europa.

Rafael Vera, explicó que este convenio se gestó en octubre pasado en el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas realizado en la ciudad capital de San Juan, Argentina.

Al mismo tiempo, la autoridad edilicia comentó las iniciativas locales que está liderando y los objetivos de posicionar a su localidad en el mundo como un destino turístico de excelencia con atractivos tan importantes como el Observatorio Mamalluca y la producción del Valle del Elqui.

La reunión también fue el marco en el que el alcalde Vera,compartió el trabajo que desde la Asociación de Municipios Turísticos de Chile se realiza y que bajo su vicepresidencia iniciará acciones de colaboración con la UIM. “Firmamos este convenio con la UIM en representación de la Municipalidad de Vicuña en mi calidad de alcalde y también firme en representación de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, en mi calidad vicepresidente. Será una gran instancia para que nuestra comuna sea conocida en todo el mundo”, sostuvo.

Esta firma se materializó con la rúbrica del secretario general de la UIM Federico Castillo, con quién se establecieron acuerdos de colaboración mutua y muy en especial sobre el apoyo y captación en gobiernos locales. “Tenemos un movimiento municipal que está en todo Latinoamérica con más de 3 mil miembros. Trabajamos arduamente en el ámbito del turismo, por lo que la incorporación de Vicuña para nosotros es muy importante”, indicó.

En este sentido, la periodista  Liliana Ladrón de Guevara, Responsable de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, explicó que  “nuestro organismo nace el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica.
Unidos por una lengua común y por el deseo de trabajar en el tema del fortalecimiento democrático y la descentralización del quehacer territorial local, la UIM  se posiciona en la actualidad como una Asociación Internacional de personas que de manera pluralista, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar, trabajan por la construcción de ciudades amables y solidarias”, explicó.

De esta forma, la Municipalidad de Vicuña ahora forma parte de esta organización con el fin de promocionar las relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal al servicio de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local., fomentando actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 10, 2014 13:28