Municipio de Vicuña rindió homenaje a la PDI en sus 85 años de vida institucional

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 25, 2018 16:29

Municipio de Vicuña rindió homenaje a la PDI en sus 85 años de vida institucional

Junto con ello hubo presentaciones artísticas de cuatro establecimientos educacionales de la comuna que participaron en el homenaje: la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña; Juan Torres Martínez de Diaguitas; colegio Joaquín Vicuña Larraín y liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

En el frontis del municipio de Vicuña se llevó a cabo la ceremonia con la que se homenajeó a la PDI local, evento cargado de momentos emotivos como el reconocimiento a funcionarios destacados por su labor policial y ascensos.

Junto con ello hubo presentaciones artísticas de cuatro establecimientos educacionales de la comuna que participaron en el homenaje: la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña; Juan Torres Martínez de Diaguitas; colegio Joaquín Vicuña Larraín y liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés frente a autoridades regionales y de las comunas de Vicuña y Paihuano.

El Subprefecto Christian Roco valoró este homenaje que el municipio local realiza año a año a esta institución que cumple servicios policiales en las dos comunas del valle de Elqui. “Primero que todo dar las gracias al municipio por todo el apoyo que nos brinda desinteresadamente, y por esta ceremonia muy hermosa, muy emotiva (…) estamos celebrando en forma especial nuestros 85 años con la comunidad como debe ser ara una organización policial”.

La directora de DIDECO Claudia Ahumada, quien en la actualidad es la alcaldesa (s) hizo hincapié en la importante labor de la Bicrim Vicuña y el reconocimiento que tiene la PDI a nivel nacional. “La Policía de Investigaciones ya tiene una larga trayectoria en nuestra comuna, así como también en Paihuano, y hemos ido afianzando todo el trabajo colaborativo que desarrollamos día a día, tanto en un trabajo que colaboramos con las investigaciones policiales que ellos deben prestar para el Ministerio Público como también actividades propiamente tales a favor de la comunidad”.

Estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre; Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristián Pinto y Nelly Lazo.  En su calidad de presidente del Concejo Municipal en ausencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera, Yerman Rojas expresó su agradecimiento a la Bicrim Vicuña y destacó el trabajo en conjunto. “Es importante destacar el trabajo que realizan en la mesa de seguridad en coordinación con el municipio de Vicuña, estamos agradecidos de las labores que han realizado durante este último tiempo donde la unidad MT0 ha logrado avances con el tema del microtráfico que cada día se instala más en nuestra comuna, por eso es importante realzar lo que hace la Bicrim acá en Vicuña”.

En los meses de julio y junio de 2017 en la comuna de Vicuña ocurrieron diversos delitos contra la propiedad cometidos por una agrupación delictual que cometió más de 15 delitos de robos con fuerza, receptación y hurtos, los cuales afectaron a las localidades de Calingasta, San Isidro Diaguitas y Rivadavia,  un equipo multidisciplinario en el que participaron el subcomisario Cristian Obregón y el inspector Felipe Cárdenas, quienes fueron reconocidos por esta labor durante la ceremonia, logró desbaratar esta banda que hasta el día de hoy permanece en prisión preventiva. El subcomisario Obregón se refiere a este reconocimiento de su labor y describe sus logros. “Es muy grato haber llegado acá a Vicuña desde Santiago, y ser reconocido de forma inmediata por nuestro trabajo. Agradezco a los alcaldes de Paihuano y Vicuña, a los colegas, al municipio, a todas las personas y lógicamente a mi familia”.

En tanto el Prefecto Inspector Richard Gajardo jefe de la PDI región de Coquimbo presente en la ceremonia valoró el reconocimiento, destacando los logros de la Bicrim desde que está en el valle de Elqui. “Los detectives hacemos nuestro trabajo todos los días de forma muy silente, como lo hacen los detectives acá en Vicuña con el rigor profesional con el que nos hemos preparado durante años, y hoy día sentir que la comunidad reconoce ese trabajo (…) yo creo que los resultados aquí en Vicuña han sido notablemente destacados en este último tiempo a través de su combate a las organizaciones criminales, ayudar a la municipalidad en ganar terreno desbaratando puntos de ventas de drogas en el acercamiento a la comunidad nos genera una profunda satisfacción. Vamos a seguir trabajando para que todas aquellas cosas que la comunidad requiera de nosotros como Policía de Investigaciones, las podamos materializar a la brevedad”.

Como complemento a esta ceremonia estuvieron dispuestos tres stands en un costado de plaza Gabriela Mistral por calle San Martín dirigido a la comunidad, especialmente al público escolar con una muestra de armamento y munición  de uso en la investigación de delitos a cargo de profesionales del laboratorio de Criminalística de La Serena; otra muestra con los elementos que se utilizan para clonar los cajeros electrónicos como skimmers, bandas magnéticas,  a cargo de la brigada de Delitos Económicos de La Serena y una muestra de los elementos y un furgón táctico para ilustrar a los escolares respecto al trabajo en formación swat y el trabajo con elementos que apoyan la función de los investigadores policiales cuando hay un escenario de complejidad en el que se estiman que pueden haber armas de fuegos involucradas, que estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 25, 2018 16:29