Municipio de Vicuña homenajea a Los Jaivas por trabajo musical con el “Mamalluca”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 29, 2016 14:19

Municipio de Vicuña homenajea a Los Jaivas por trabajo musical con el “Mamalluca”

Aprovechando la visita a la zona por el concierto de la Pampilla de San Isidro, fueron al observatorio a destapar una placa en su honor.

 Si bien en su tiempo fueron galardonados como “Visita Ilustre de Vicuña”, el nombre del hoy pavimentado camino al observatorio es Eduardo “Gato” Alquinta, faltaba un testimonio que resaltara el gran trabajo que realizó la agrupación nacional  Los Jaivas con su disco “Mamalluca”.img_5474

Esta estrecha relación con este cerro que da nombre al observatorio y también a su último disco de estudio grabado en 1999, hoy tiene una placa en el observatorio que recuerda este episodio histórico para Vicuña.

El homenaje se hizo en la reciente visita de la agrupación a la comuna para presentarse en la Pampilla de San Isidro. Por lo mismo se visitó el lugar, oportunidad en la que se recordaron algunas anécdotas, entre ellas como se generó la venida de Los Jaivas en ese entonces a grabar este disco.

Uno de los artífices de esa venida fue el Director de Obras de la Municipalidad de Vicuña, Juan Pinto Contreras, quien estuvo presente en este homenaje. En la ocasión recordó que tuvo la oportunidad de ver a Los Jaivas en la plaza de Vicuña, cuando presentaron “Alturas de Machu Picchu”. “En esa oportunidad se me dio la inquietud de por qué no podían hacer una canción hacia el Valle del Elqui o Gabriela Mistral, y les escribí una carta, la que tuvo respuesta por parte de ellos”, explicó.

Dijo además que junto al arquitecto del municipio, Eduardo Valenzuela, se hicieron las coordinaciones para que vinieran, pero nunca esperaron que fuera a grabar un disco completo. “Lo demás es historia conocida, nosotros estábamos empezando con el proyecto del observatorio, así que fue fabuloso lo que ocurrió con esto. Esto mismo lo recordábamos aquel día que vinieron, de lo cual ellos se acordaban mejor que nosotros”, dijo Juan Pinto.

A nombre de la agrupación, la baterista Juanita Parra, agradeció esta instancia, porque “este homenaje fue muy bonito, nos dio la posibilidad de ir a ese lugar que tantos buenos recuerdos nos trae, tiempo que estábamos trabajando mucho y muy inspirados junto al Gato. Agradecemos a la municipalidad y al alcalde que nos hayan hecho este homenaje y también a todo el público que nos acompañó este día”, opinó.img_5489

La entidad encargada de hacerle este homenaje fue la Corporación Municipal de Turismo, por todo el aporte que ha significado a esta área productiva este disco que grabaron Los Jaivas. En este sentido, su presidente y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en aquella ocasión valoró este gesto que se le hizo a una de las agrupaciones más importantes de nuestro país. “Después de 17 años hacerle este homenaje era justo y necesario. Ellos nos apoyaron mucho en el desarrollo turístico de nuestra comuna, fueron embajadores sociales y promotores de Vicuña y el Valle del Elqui. Colocamos una placa al ingreso del observatorio, para que cada visitante se entere de lo que hicieron por nosotros”, detalló.

En esta última visita de Los Jaivas a Vicuña, se planificó la opción de hacer un recital gratuito en el Observatorio Mamalluca, con una orquesta sinfónica, repasando todo el disco creado en ese entonces. Esta opción se podría concretar en el Carnaval Elquino 2017.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 29, 2016 14:19