Municipio de Vicuña busca avanzar en la certificación ambiental de la comuna

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 1, 2017 15:57

Municipio de Vicuña busca avanzar en la certificación ambiental de la comuna

La casa edilicia está realizando una serie de actividades que le ayuden a concientizar a las personas sobre el cuidado al medio ambiente.

Con las iniciativas de sensibilizar a la comunidad sobre el manejo de residuos domiciliarios, la tenencia responsable de mascotas, además del cuidado y mantención del recurso hídrico, Vicuña busca avanzar al nivel intermedio en la Certificación Ambiental Municipal, ello tras obtener el reconocimiento básico en el 2016.

Para conseguir este nivel se realizarán actividades hasta el mes de noviembre, a la que será convocada  la comunidad. Es por ello que junto a los colegios de la comuna y distintas agrupaciones la Oficina de Medio Ambiente han realizado una serie de operativos de limpieza, en los cuales los más entusiastas son los estudiantes como lo explicó Valentina Larrondo, parte del equipo profesional de la unidad municipal. “Los niños tienen una iniciativa increíble y una participación mucho mayor que los adultos, tienen más sensibilidad de la temática medio ambiental, siendo innato en ellos proteger el medio ambiente y su entorno realizando acciones para cuidar la naturaleza y en ese aspecto ha sido muy positivo porque han estado involucrados desde el inicio hasta el término de los talleres que hemos realizado y de todas las iniciativas”.

En este ámbito las esterilizaciones también han marcado un gran avance,  ya que la comuna de Vicuña, gracias a financiamientos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, y aportes municipales ha logrado cerca de 3000 mascotas intervenidas en el control de natalidad.

En este sentido, la profesional hizo el llamado a ser parte de estas iniciativas, principalmente tomando conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. “Tenemos que darle continuidad a esta acción que es mantener el lugar limpio y que entendamos, que nos concienticemos todos el porqué es malo generar un micro basural, todos los efectos negativos que tiene desde la enfermedades asociadas, la contaminación de paisajes entre otras, es por ello que tenemos que valorizar nuestro territorio y hacerlo por etapa para que nos involucremos todos”.

Hasta el momento, en el contexto de esta certificación, se han realizado dos operativos de limpieza a los que se sumará un tercero el próximo miércoles, en el que estarán involucrados estudiantes y adultos de la comuna.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 1, 2017 15:57