Municipio de Vicuña atiende emergencias provocadas por sistema frontal

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 12, 2018 23:50

Municipio de Vicuña atiende emergencias provocadas por sistema frontal

Cuadrillas municipales han atendido estragos en viviendas y caminos tras coordinación con dirigentes sociales.

Desde la tarde del domingo se dejó sentir en la comuna de Vicuña el sistema frontal registrando intensas precipitaciones y nieve en los sectores altos, según reportes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) hasta las 9:00 horas se registraron 30.6 mm. Familias damnificadas por problemas en techumbres, cortes de caminos por la bajada de quebradas en forma controlada y dificultades en las vías originadas por la caída de nieve son los principales estragos de este evento meteorológico.

Una vez iniciado el evento funcionarios municipales han monitoreado sus efectos y han acudido con cuadrillas a apoyar a los vecinos que se han visto mayormente afectados por las precipitaciones.

Claudio Mejías, Coordinador comunal de Protección Civil, señaló que este trabajo se coordina con los actores del territorio; “los canales de comunicación directa son con los presidentes de la junta de vecinos, la idea es que quienes estén afectados se comuniquen con ellos para poder llegar con el apoyo municipal”.

El detalle de las emergencias atendidas por el municipio “son casi una decena de familias a quienes les ingresó el agua a sus hogares con daños de mediana gravedad. La bajada de la quebrada Esperanza, en Diaguitas provocó la suspensión temporal del tránsito siendo restablecido por funcionarios municipales, además los vientos provocaron la caída de un árbol en un vehículo provocando daños pero afortunadamente sin lesionados”, concluyó Mejías.

En el transcurso de la mañana además Carabineros suspendió temporalmente el paso hacia Paihuano por la nieve caída en Rivadavia.

Para la Directora de Seguridad y Protección Civil, Karla Salazar, esta emergencia fue abordada de buena manera debido a las instancias de coordinación realizadas con anterioridad, “hemos sobrellevado bastante bien esta emergencia debido a la coordinación que sostuvimos entre los distintos departamentos e instituciones públicas a pesar de haber sido un fenómeno climático distinto pues las precipitaciones de nieve están muy cercanos a la cabecera comunal”.

El llamado de Salazar es a tener precaución por las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días, “el llamado a las familias de Vicuña para tener los resguardos en los domicilios, cuidar principalmente a los niños, con el abrigo necesario, para evitar las enfermedades respiratorias”.

Por último señalaron que se continuará monitoreando el sistema frontal y señalan que de no poder contactarse con sus dirigentes sociales las personas afectadas utilicen los fonos de emergencia 512670340 o al 982709669 para solicitar el apoyo del municipio.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 12, 2018 23:50