Municipio de Paihuano evalúa daños del incendio e inician campaña de ayuda para los afectados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2016 16:15

Municipio de Paihuano evalúa daños del incendio e inician campaña de ayuda para los afectados

En la mañana se reunió el Comité de Emergencia y se tomaron algunas decisiones, dentro de ellas contra con un vocero.

A tempranas horas de hoy se reunió el  Comité de Emergencia de la Municipalidad de Paihuano, en donde se tomaron líneas de acción posterior al incendio ocurrido el día de ayer en el sector de La Viñita, camino a Quebrada de Paihuano.IMG_0043

La primera medida fue dotar de agua potable a las familias afectadas. Despliegue de funcionarios a terreno para levantar información de los afectados para definir las ayudas. También se pidió la presencia del Jefe de Área de Conafe, quien estimó que al final del día podría estar repuesto el suministro eléctrico. También se solicitó a Bomberos acudir al lugar del incendio y dar un informe.

En la oportunidad además se solicitó suspender las clases en la localidad de Paihuano y Quebrada de Paihuano, principalmente por la falta de agua potable.IMG_0040

Tras la reunión del municipio y afectados por el incendio, se estableció dejar un vocero para no entregar información errónea. Este vocero es Álvaro  Méndez, asesor del alcalde Lorenzo Torres.

En la reunión participaron Conafe, Francisco Hernández, que es la persona afectada,  los vecinos, además del Depto. Social y Depto. de Obras.

“Hicimos una reunión  ampliada y cada uno está cumpliendo su misión. Contratamos una empresa  para que traiga maquinarias y corte los árboles que están todavía quemándose y se contrató un camión aljibe”, sostuvo.

Son alrededor de  30 a 40 hectáreas  que resultaron quemadas, parrones, ganados, y tres viviendas fueron afectadas  y se quemaron completamente,  una habitada permanentemente y las otras dos de forma parcial.

“Acabamos de visitar los lugares y las personas  afectadas, quienes vivían en estas  viviendas. Están momentáneamente reubicadas en casas de familiares  de la localidad de Paihuano. Tenemos un listado de las cosas quemadas y lo más básico  lo estamos supliendo con recursos municipales y durante  el día se está organizando una campaña de ayuda con todos los pobladores de la comuna para comprar lo que falte. Son alrededor de seis personas”, especificó.IMG_0042

Las casas estaban dentro del predio de don Francisco y están entregadas en arriendo a los trabajadores o ex  trabajadores.

Con respecto a las causas indicó que “tenemos dos posibilidades que aún estamos barajando,  porque bomberos aún no entrega su informe. Pero los primeros informes indican  de un cortocircuito en un sauce  que pudo provocar el inicio del incendio, pero también  un poblador puso una denuncia en Carabineros, porque  se vio a una persona sospechosa que subió durante el día a Quebrada de Paihuano y  al momento de iniciarse el incendio, se  le sorprendió en retirada.  Todavía no tenemos la versión definitiva, pero una de esas dos es el inicio del incendio”, dijo.IMG_0041

Finalmente dijo que “por el momento no tenemos viento, generalmente  aparece en las horas de la tarde  y tenemos una cuadrilla  que está trabajando en diversos sectores para ir apagando los focos que aún están encendidos. En la tarde Bomberos hará un nuevo recorrido o barrido en el sector apagando  lo que esté encendido. En estos momentos están descansando porque estuvieron hasta las seis y media de la mañana  apagando el incendio”, explicó.

Se está gestionando con el Gobierno Regional la entrega de un camión aljibe, para que pueda entregar agua en los sectores sin suministro.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2016 16:15