Municipio continúa desplegando recursos para enfrentar la emergencia en distintos sectores de La Serena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2017 18:19

Municipio continúa desplegando recursos para enfrentar la emergencia en distintos sectores de La Serena

Se habilitaron albergues en el sector rural y se abrió el Coliseo como centro de acopio para  apoyar a los damnificados de la comuna. “La necesidad no finaliza cuando la lluvia termina”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Durante la segunda jornada del intenso temporal que azota a la región desde la noche del miércoles, La Serena si bien ha resistido bien el frente del mal tiempo, considerando el agua caída hasta las 17:00 horas de más de 115 mm, los anegamientos de algunos sectores, la preocupación por el caudal del río Elqui y los desbordes de quebradas, constituyeron las preocupaciones principales.

En relación a ello, el desborde de quebradas ha generado un complejo panorama para las familias del sector rural de La Serena, es por esto que diversas cuadrillas municipales han acudido al sector para evacuar a los habitantes que presentan mayor riesgo en sus viviendas, tratando de asistir a aquellas que han quedado aisladas. De ahí que el alcalde de La Serena Roberto Jacob, también ha realizado constantes salidas a terreno para inspeccionar los puntos más críticos de la ciudad y de las zonas rurales, entregando ayuda y soluciones provisorias para mitigar los efectos del fuerte sistema frontal que afecta a la región

“La gente de Islón ya fue evacuada, que es lo importante ante el riesgo que se está corriendo. También estamos habilitando un centro de acopio, para que la gente pueda llevar materiales de construcción, calaminas, pizarreños, colchones, brazadas y alimentos para toda la gente, sobre todo para los sectores rurales, que están realmente inundados. La primera ayuda debe venir de nosotros mismos y a pesar de que la serena ha resistido bien, la situación del sector rural es mucho más compleja. Tenemos que mantenernos preparados y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las familias damnificadas”, comentó el edil serenense.

En cuanto a los albergues que se han habilitado debido a la contingencia de familias afectadas, Algarrobito, Almirante Latorre e Islón han dispuesto lugares para que estas tengan donde guarecerse, recibir alimentación y abrigo. “Primero hay que decirle a la gente que vea si tiene donde irse o algún pariente que los pueda recibir, porque lo ideal es que salgan y no arriesguen su vida. En la medida que podamos evitar que la gente pierda sus casas, ahí estaremos con nuestras cuadrillas para contener la inundación de viviendas”, agregó  la autoridad, destacando el trabajo que se realizó al respecto, en el sector Santa Margarita del Mar y Puerta del Mar para encauzar el río y evitar que se salga.

Asimismo, en el sector centro de la ciudad, sigue habilitado el Liceo Gabriela Mistral, donde hay 48 habitantes albergados, la mayoría personas en situación de calle, mientras que 12 corresponden a una familia de La Antena, a la cual se les inundó su vivienda. Dichas personas están siendo atendidas por funcionarios, cuentan con alimentos y rondas médicas diarias.

En Las Compañías, el Liceo Jorge Alessandri  también sigue operativo, donde hay  48  albergados, entre ellos, 43 gitanos y 1 familia de cinco integrantes. Todos cuentan con alimentos y rondas médicas diarias. Además, la Junta de vecinos Villa El Jardín alberga una familia compuesta por dos adultos y dos niños.

Ayuda a familias damnificadas

Para las personas que quieran apoyar entregando recursos, podrá hacerlo en el centro de acopio ubicado en el Coliseo Monumental, que funcionará desde este sábado 13 de mayo, desde 09:00 a 19:00 horas. Los productos que se necesitan con mayor urgencia es agua embotellada, ropa de abrigo, calcetines, pañales de bebé, además de materiales de construcción, colchones y alimentos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2017 18:19