Municipio buscará la forma de rescatar veredas encontradas del siglo XIX en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 22, 2017 16:30

Municipio buscará la forma de rescatar veredas encontradas del siglo XIX en Vicuña

El descubrimiento se realizó hace una semana y desde entonces se han tomado las medidas para resguardarlo. 

Tras un trabajo de reposición de veredas en la calle San Martín de Vicuña se descubrió un tramo, de aproximadamente 15 metros de pavimentación, que correspondería al siglo XIX, lo que llevó a que se analizaran los trabajos en el lugar, hasta encontrar la forma de rescatar este patrimonial espacio. Frente a ello el municipio de la comuna se comprometió a mantenerlo y crear las medidas necesarias para resaltar la vía.

Las labores que se realizaban en el sector responden a un segundo proyecto que se adjudicó el municipio de la comuna, que pretende cambiar las veredas del casco antiguo de la ciudad y en cuya primer concreción realizó el mejoramiento de parte de las calles céntricas  de Chacabuco y Prat además y de La Calle Domingo Faustino Sarmiento por un costo de 135 millones.

Mientras que este segundo proyecto representa una inversión de 49 millones y continuará con la remodelación de aceras en parte de las calles Prat, Chacabuco y San Martín, donde precisamente fue que se encontraron los vestigios. Juan Pinto, director del Departamento de Obras de la municipalidad de Vicuña,  se refirió a ello y explicó lo qué lleva a presumir la data de las veredas. “En el costado poniente de calle San Martín entre Chacabuco y O´Higgins, en una labor que hay de una reposición de veredas se encontró una vereda hecha de antaño de la cual no tenemos data inmediata por lo que presumimos con cierta certeza de que son del siglo XIX porque son de huevillo y están montados sobre una base de arcilla, que es la técnica que se empleaba entonces, ella se encuentra dañada, por lo cual queremos hacer un rescate de ello como testimonio y rescatar su valor que responde a algo patrimonial, ya que pertenecen a las parte fundacional de los primeros inicios de urbanización de la ciudad”.

Rafael Vera, alcalde de la comuna, también destacó el descubrimiento y las labores que se llevarán a cabo para preservarlo. “Nosotros estamos cumpliendo un compromiso que estamos haciendo con la gente donde prometemos cambiar las veredas del casco antiguo y la gente ya ha percibido que esto se ha hecho y precisamente haciendo este trabajo hemos encontrado una vereda de huevillos, la que se supone debe ser de cerca del 1900, por lo cual he dado las instrucciones para que preservemos este tipo de veredas y que no se tapen como ha sucedido en el pasado y dejar una muestra de ello y preservar parte de la historia de la comuna, porque sería parte de una vereda fundacional, de cuando por primera vez se colocó aceras. Existen problemas técnicos para realizarlo, pero le he pedido a nuestros técnicos que se haga lo posible para mantenerla y demostrar que es parte de la historia de nuestra comuna”.

Por el momento se continúa el trabajo en las aceras de las otras calles que son parte del proyecto, a las que prontamente se sumará este tramo que mantendrá viva parte de la historia de la ciudad.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 22, 2017 16:30