Municipalidades turísticas valoran subsidios anunciados por el gobierno para revertir crisis

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña junio 9, 2020 16:25

Municipalidades turísticas valoran subsidios anunciados por el gobierno para revertir crisis

El plan contempla una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios.

La semana pasada fue el propio Ministro de Economía, Lucas Palacios el que dio a conocer el Plan Nacional de Turismo que se sustenta en tres ejes fundamentales; protocolos sanitarios, subsidio directo a los empresarios o emprendedores turísticos y fondos para promoción, focalizando el apoyo y la ayuda en el mediano plazo.

El plan contempla una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones.

Este plan que fue elaborado por la subsecretaría de Turismo y Sernatur va en la línea de lo trabajado y solicitado por la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile que ha liderado una mesa de apoyo y reactivación de la actividad turística donde. Es por esta razón que este anuncio fue valorado por el presidente de esta entidad, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “hemos trabajado arduo con la Subsecretaría y Sernatur. Le habíamos señalado en las mesas de trabajo que el Fogape no entregaba respuestas a las pequeñas y medianas empresas del turismo y que lo que se necesitaba eran subsidios. Hoy este plan los contempla y lo valoramos porque hay muchos que ya comenzaron a cerrar para siempre sus emprendimientos turísticos”.

Este apoyo de 7 mil millones de pesos, señala el alcalde Vera, puede contribuir a revertir la tendencia del cierre de los emprendimientos turísticos, “creemos que es una medida correcta para los empresarios que dan fuentes laborales y permiten al turismo ser la tercera actividad económica más importante del país. Además que este plan contemple los protocolos sanitarios necesarios para implementar, cuando la pandemia permita reactivar la actividad, es fundamental para proteger al turista pero también a nuestra gente que recibe a esos turistas”.

En las reuniones de las mesas de apoyo al turismo uno de los principales temas planteados por las organizaciones relacionadas al sector, que en un 90% son pequeñas y medianas empresas, tenía relación con la ineficiencia de los créditos con aval del estado propuestos por el gobierno, por lo que no existía un  instrumento real de apoyo para los servicios de hospedaje, gastronómicos u otros ligados a la actividad. El anuncio del nuevo plan, que entregará subsidios por 7 mil millones de pesos a través de Sercotec, es un instrumento de apoyo real a esta área económica que entrega el sustento a muchas familias y municipios del país.

 

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña junio 9, 2020 16:25