Municipalidad de Vicuña vuelve a sus labores habituales luego de la finalización del paro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2013 09:53

Municipalidad de Vicuña vuelve a sus labores habituales luego de la finalización del paro

Pese al acuerdo los dirigentes comunales mostraron su molestia por no ser considerados en la decisión de este acuerdo que ya había sido rechazado hace dos semanas.

 Luego de un mes de movilización y con la firma de un protocolo de acuerdo, los funcionarios municipales y el gobierno pusieron fin al conflicto, por lo que este miércoles 20 de noviembre las labores en las instituciones edilicias vuelven a la normalidad.

El acuerdo se tomó ayer luego que se reunieran los dirigentes de la Asemuch con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en la comisión de Hacienda del Senado.

Uno de los puntos decía relación a la homologación de los PMG (Programa de Mejoramiento de Gestión) en un plazo de 25 meses a un 30,6%, lo cual se logrará con la reasignación de recursos que están dentro de los presupuestos municipales y que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Además, se acordó revisar los temas que tienen que ver con un incremento previsional, readecuación de las plantas municipales y la homologación en el pago de la asignación profesional, técnica y de responsabilidad, para lo cual se trabajará con tres mesas de negociación.

Estos acuerdos no fueron bien recibidos por los dirigentes comunales, tal como lo reflejó  el Presidente Comunal de la Asemuch, Kern Bauer Donoso, quien explicó que este documento que se firmó ayer en Santiago, sin consulta a las bases, es el mismo que rechazaron hace dos semanas. “Estamos muy molestos, no es posible que se tomen decisiones y nosotros en regiones nos enteremos por los medios de comunicación. Sólo hoy recibimos la carta de la Asemuch a nivel nacional, por lo que mañana realizaremos una reunión a nivel regional para analizar esta complicada situación, realizaremos un voto de censura al respecto”, resaltó

De esta forma, desde este miércoles los trámites pendientes en la municipalidad comienzan a desarrollarse de forma normal, entre ellos permisos, patentes, carnet de conducir y retiro de basuras.

Así lo dejó claro el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien invitó a la comunidad a acercarse a realizar sus trámites en el edificio consistorial. “Considerábamos que era justo y necesario este paro, se ha avanzado, no todos los que ellos querían, pero los procesos de negociaciones son así. Estamos contentos que el paro haya finalizado, era ingrato trabajar sin poder resolverle los problemas a la gente”, enfatizó.

El alcalde dijo además que el retiro de basura se comienza a llevar a cabo en los turnos normales y el Observatorio Cerro Mamalluca abrirá sus puertas desde este viernes 22 de noviembre.

Este protocolo de acuerdo  fue firmado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el secretario general de Asemuch, Manuel Bravo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2013 09:53