Municipalidad de Vicuña presenta recurso de protección en contra de Aguas del Valle

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2019 16:08

Municipalidad de Vicuña presenta  recurso de protección en contra de Aguas del Valle

Luego de la manifestación ralizada en las dependencias de la sanitaria en La Serena, las autoridades locales y vecinos fueron a la Corte de Apelaciones de La Serena.

Un recurso de protección interpuso la municipalidad de Vicuña en la Corte de Apelaciones de La Serena en contra de la sanitaria Aguas del Valle, esto debido a los malos olores registrados luego del 02 de julio, posterior al eclipse total de sol.

Esto se realizó posterior a la manifestación y reunión con el gerente de la sanitaria, Andrés Nazer, en donde les presentaron los avances, el diseño y características de la nueva planta de tratamiento de aguas.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  señaló que «pusimos el recurso en los tribunales de justicia de La Serena, creemos que es un precedente, pues no creemos que sea justo que se pase a llevar a la comuna, y conjuntamente con otras acciones era necesario poner este recurso de protección. Nos acompañaron nuestros abogados, concejales y vecinos, y efectivamente generamos este recurso de protección para decirle a la empresa que esperamos que los compromisos que ellos han establecido se cumplan, de lo contrario seguiremos adelante con otras acciones legales correspondientes”, sostuvo.

Consultado por las respuestas de la sanitaria, el jefe edilicio comentó que “son alentadoras las presentaciones que nos hace Aguas del Valle en términos de cumplir el sueño de tener la nueva planta, lo que queremos es que conjuntamente lo que dice el papel se materialice en la realidad y esto significa que los compromisos que se han establecido de ciertos plazos a presentar como la declaración de impacto ambiental, sea presentado a más tarde el día 17 de octubre que fue el compromiso que tomó la empresa con nosotros. Si no, nosotros efectivamente tendremos que hacer otras acciones, porque nuevamente no estarán cumpliendo los plazos, tenemos fe y esperanza que sí se cumplirá», sostuvo.
El edil enfatizó en que «lo que nos dejó algo de amargura es que hasta la fecha todavía los olores están en nuestra comuna, tanto en el ingreso como en otros lugares más, por lo cual no podemos estar alegres mientras efectivamente no hayan desaparecido”, dijo.

La empresa Aguas del Valle se comprometió a construir una nueva planta de tratamiento de aguas servidas con tecnología de última generación, cuya inversión es de más de 4 mil millones de pesos. Se espera que la construcción comience en 2021.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2019 16:08